lunes, 27 de mayo de 2013

Medidas Contra el A(H1N1) Departamento de Medicina Universidad de Pamplona


El Departamento de Medicina informa a todos los integrantes de la comunidad académica las acciones de manejo ante la alerta epidemiológica contra influenza A(H1N1).
Influenza. Es una infección viral producida por el virus de la influenza, que puede presentarse en animales o humanos y recibe el nombre de la especie que infecta. 
o Influenza humana 
o Influenza porcina 
o Influenza aviar 
La mayoría de las veces afecta solamente a la especie que define su nombre pero pueden suceder brotes por la afección de un número grande de animales o, en ocasiones porque puede pasar al ser humano. 
Cada infección de estos virus tiene características especiales derivada de cambios en su código genético que le da identidad y características propias y especiales que favorece la infección en mayor o menor grado. En caso de no existir previamente en la naturaleza, podrán sucederse brotes extensos llamados epidemias cuya infección será muy severa y potencialmente causante de alguna mortalidad. 
El virus definido por las características de sus proteínas como un subtipo A(H1N1), es la primera vez que aparece en humanos, lo que lo hace problemático e impredecible porque no se conoce su comportamiento en la especie humana y no existe memoria inmunológica para desarrollar una defensa eficaz. 
• Esta infección afecta primordialmente las vías respiratorias altas y bajas: la nariz, nasofaringe, senos paranasales, laringe, tráquea, bronquios y sus ramificaciones, tejido pulmonar y pleura. 
Definición de caso de Influenza A(H1N1)
Un caso sospechoso de infección por virus de Influenza tipo A(H1N1) es definido como una persona de cualquier grupo de edad, con enfermedad respiratoria febril aguda del tracto respiratorio alto o bajo, acompañada de fiebre igual o mayor a 38°C y tos, con cuadro clínico de1 a 5 días de evolución y que reporta alguno de los siguientes antecedentes:
1. que en los 7 días previos tuvo contacto estrecho con una persona que es caso confirmado de infección por virus de Influenza A(H1N1), ó 
2. que en los 7 días previos haya estado en contacto en una comunidad en donde exista uno o mas casos confirmados de Influenza A(H1N1), ó 
3. que resida en una comunidad donde hay uno o más casos confirmados de casos de Influenza A(H1N1), ó 
4. que presente Enfermedad Respiratoria Aguda y en los últimos 15 días haya permanecido en algún país reportado como asiento de casos de infección por Influenza A(H1N1) 
5. relación cercana con caso de mortalidad por Infección Respiratoria Aguda Grave inusitada 
Un caso probable de infección por virus de Influenza A(H1N1) es definido como una persona con una enfermedad respiratoria febril aguda quien es: 
Sospechoso de influenza A por subtipo nuevo y en quien se identifica Influenza A subtipo H1 o Influenza A no subtipificable. 
Un caso confirmado para Infección por Influenza A(H1N1) es definido como una persona que cumple con los criterios de caso sospechoso o probable en quien se identifica Influenza A(H1N1), confirmado en el Centro de Control de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) o laboratorios de alta confiabilidad y autorizados por la OMS. 
Signos y síntomas de la Influenza A(H1N1)
Los síntomas de la Influenza A(H1N1) en las personas son similares a los síntomas de la influenza estacional común y pueden incluir los siguientes:
. Fiebre igual o mayor a 38 °C (100,4 °F)
. Dolor de garganta
. Tos
. Dolor de cabeza
. Congestión y secreción nasal 
. Escalofríos y fatiga 
. Dolores musculares 
. Malestar general 
Nota: un considerable número de personas que han sido infectadas por este virus, sufre de diarrea y vómito, igualmente, agravamiento de la enfermedad que requiere hospitalización y casos de muerte por dicha infección.
Mecanismo de transmisión de esta forma de Influenza
El virus se transmite de humano a humano cuando las personas con los síntomas antes descritos, emiten al ambiente gotitas de saliva o moco nasal (al toser o estornudar, al hablar muy cerca sin cubrirse la boca y nariz) o por contacto directo con superficies y materiales contaminados, incluyendo las manos y los juguetes, o por el contacto con secreciones y fluídos corporales de enfermos.
Transmisión por contacto con objetos contaminados: las personas que tienen gripa pueden contaminar objetos a su alrededor cuando tosen o estornudan sin cubrirse boca y nariz, y por ello quedan gotas de saliva y secreciones en los objetos. También puede ocurrir contaminación de objetos cuando al taparse la boca con las manos al toser o estornudar se tocan luego objetos como pasamanos, celulares, esferos, pocillos, computadores, mesas, etc., donde quedan gotas de saliva y secreciones que otras personas tocan. Las personas que tocan los objetos infectados se contagian cuando pasan sus manos contaminadas por ojos, nariz y boca.
Igualmente, la manipulación de alimentos con manos u objetos contaminados, puede ser un vehículo de amplia transmisión de la infección viral.
No se transmite por: Consumo de carne de cerdo bien cocida. 
Para evitar la transmisión
Lo primero y lo más importante: lavarse sus manos. Trate de mantenerse en buen estado de salud, descanse y duerma adecuadamente; desarrolle una actividad física diaria, maneje su nivel de stress, consuma abundante cantidad de líquidos y alimentos nutritivos. Trate de no tocar superficies que puedan estar contaminadas con el virus. Evite el contacto estrecho con personas que puedan estar enfermas. 
Higiene de las manos
La higiene de las manos es un componente principal de las precauciones estándares y uno de los métodos más efectivos para prevenir la transmisión de agentes patógenos asociados con la alteración de la salud. 
Realice el lavado de las manos con agua y jabón por 40 – 60 segundos, frote todas las superficies incluyendo el borde inferior de las uñas; enjuague las manos y séquese minuciosamente con una toalla desechable, usando la toalla para cerrar el grifo. 
Si el secado de manos se realiza con máquina de aire frío o caliente, si no es automático, active el botón de encendido con el codo. Si los recursos lo permitieran, realice el frotado de las manos con una preparación a base de alcohol. 
• Una opción rápida e igualmente efectiva es portar un frasco de jabón gel o espuma para lavado en seco y que es a base de alcohol.
• Asegure la disponibilidad de instalaciones para el lavado de las manos con agua corriente limpia. 
• Asegure la disponibilidad de productos para higiene de las manos (agua limpia, jabón, toallas limpias descartables, desinfectante para las manos a base de alcohol). Los desinfectantes para las manos a base de alcohol idealmente deben estar disponibles en el lugar de atención. 
Lávese las manos frecuentemente, especialmente:
. Antes y después de salir del baño 
. Antes y después de salir de las salas de cómputo 
. Antes y después de usar un computador 
. Antes y después de prácticas de laboratorio 
. Cuando se contamine con sus propias secreciones nasales, después de toser o estornudar. 
. Al salir de los vehículos de transporte masivo (buses, busetas, 
. etc) 


Otras acciones de protección.


• Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Deseche este pañuelo en un recipiente adecuado una vez lo utilice y lávese las manos 
• Evite tocarse los ojos, nariz o boca. Los virus se diseminan por estas vías. 
• Evite el contacto con personas enfermas 
o Permanezca en la casa por 7 días después de que los síntomas hayan comenzado o hasta que usted esté sin síntomas por 24 horas. Esta medida es para proteger a las otras personas de posible contagio. 
• Siga las instrucciones de las autoridades de Salud Pública con respecto a los cierres de instituciones educativas escolares o universitarias 
• Evite asistir a centros de concentraciones masivas tales como: estadios, plazas de toros, teatros, salas de conciertos, bares, discotecas. 
• Esté preparado en caso que usted o uno de sus familiares se enferme, teniendo reservas para una semana o más de: medicinas formuladas, jabones líquidos a base de alcohol, pañuelos y toallas desechables y otros elementos que usted considere necesarios para evitar salidas repetitivas e innecesarias a sitios públicos. 
• Evite saludar de mano y de beso 
• Cuando no disponga de pañuelos utilice el antebrazo (manga de su camisa) para cubrirse cuando estornuda o tose. 
• Evite usar el ascensor en lo posible. 
• Si usted cree que tiene influenza, evite, tanto como sea posible, el contacto cercano con otras personas. Busque atención médica.
• Se restringe el ingreso a las Instituciones prestadoras de servicios de salud sin protección restrictiva y se suspenden las actividades prácticas del Departamento de Medicina.
• Desde el comienzo de cualquiera de los síntomas anteriormente enunciados, inicie el uso PERMANENTE Y OBLIGATORIO de tapabocas, recordando que éste solo es efectivo si usted se cubre boca y nariz. 
• Si está enfermo (por ejemplo, si tiene problemas para respirar, o síntomas como deshidratación, dificultad respiratoria, dolor torácico o en el pecho, vómito persistente, diarrea, deterioro neurológico, confusión, reaparición de la fiebre, y presencia de tos o expectoración purulenta). 
• En los niños: si presentan respiración rápida o problemas respiratorios, color de piel o de labios azulado, o que no beban suficiente líquido, que no caminen o interactúen, que estén tan irritables que no quieran ser alzados, con síntomas como de aparente gripa que se mejoran o empeoran con fiebre y tos, o con fiebre y brote. Todo niño menor de dos meses: obliga ser llevado a consulta. 
• En los pacientes que no requieran atención médica, el manejo incluye Acetaminofén, líquidos apropiados, reposo y permanencia en casa (aislamiento por 7 días). 
• Se debe evitar la exposición a humo y el consumo de cigarrillo 
• Está prohibida la ingesta de Aspirina en menores de 18 años de edad 
• No asista al trabajo, sitio de estudio, ni realice viajes mientras esté enfermo e informe a su Servicio de Salud para una pronta evaluación 

Acuda a los servicios de salud sólo si la gripa se complica, porque si acude con una gripa común, esparce ese virus, corre el riesgo de contagiarse de otros virus y además congestiona los servicios de salud, impidiendo la atención oportuna de personas que realmente los necesiten. 

El síntoma clave en adultos para saber si la gripa se complicó, es la dificultad para respirar por razones distintas a la congestión nasal (es decir cuando hay sensación de ahogo, fiebre alta o tos persistente). En niñas y niños, usted puede identificar complicación cuando la respiración es rápida, se les hunde el abdomen bajo las costillas, se escuchan silbidos al respirar, la tos es persistente y no disminuye la fiebre.


Nota: Recuerde que en caso de requerir tratamiento por esta Influenza, sólo su médico le puede recetar medicamentos antivirales específicos si lo considera necesario. 


Para los contactos o personas con exposición sin síntomas


Se define contacto a toda persona que ha cuidado, vivido o tenido contacto estrecho con un caso, o ha estado compartiendo algún riesgo laboral, o que haya tenido contacto directo con secreciones respiratorias o fluidos corporales de algún enfermo (se incluye el personal de la salud).

Los pacientes en esta categoría, asintomáticos, no ameritan consulta médica y deben quedarse en su casa con incapacidad médica o laboral y con las recomendaciones para volver a consultar.

La prevención es la mejor herramienta la el manejo y nuestro compromiso para mantener nuestra salud colectiva.

Adaptado de Guías de la OMS, Asociación Colombiana de Infectología –ACIN-, Ministerio de la Protección Social, Facultad de Medicina U.N.

JOSE ALEXANDER RUBIANO PEDROZA
Director (e)
Departamento de Medicina
Universidad de Pamplona

No hay comentarios:

Publicar un comentario