martes, 26 de junio de 2012

$55.500 millones para Norte de Santander de Gestión del Riesgo

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos I. Márquez, acompañado de alcaldes y de la directora regional, Norela Arenas, dieron los detalles de las adecuaciones.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, prometió evaluar las condiciones del terreno, donde perecieron tres adultos y un bebé de 6 meses, luego del accidente del sábado cerca a Toledo.
Carlos Iván Márquez, director de este despacho, recalcó que Norte de Santander merece un vistazo a sus carreteras, pues no se descarta que el accidente haya obedecido al deterioro de la malla vial donde, pese a las maniobras del conductor, el vehículo rodó 200 metros, lo que también dejó 32 heridos.
Sin embargo, esta carretera por ahora no entrará en el plan de adecuación vial que el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, aprobó para el departamento. Las calzadas que si hacen parte de los bancos de maquinarias y que están priorizadas por el Gobierno son Aguasclaras – Ocaña, El Alto del Pozo - Sardinata, Sardinata – Cúcuta, Cúcuta – Campo Dos, Cúcuta hacia los municipios que componen la provincia de Ocaña y Ocaña – Convención.
Estas obras hacen parte de adecuaciones viales, de mitigación del riesgo y otras civiles que tendrán un costo de $55.500 millones, dineros que ya están aprobados para Norte de Santander por la Gestión del Riesgo. El arreglo de las vías tendrá un valor de $35.000 millones y será el programa bandera de la entidad luego del cese de las lluvias que afectaron la región.
Márquez resaltó que su despacho y el Instituto Nacional de Vías (Invías) iniciaron un proceso de selección de los tramos más deteriorados y que revisten prioridad para transportadores y conductores de buses intermunicipales. “A partir del 3 de julio se empezará con las adjudicaciones de los contratistas que han sido dispuestos por la Gobernación y por Invías, para poder iniciar los trabajos”.
Entre las obras de mitigación resaltan dos que se canalizarán a través de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y que darán como resultado la construcción de canales para la retención de lavas torrenciales sobre la quebrada La Caldedera en Gramalote; estas tendrán un costo de $11.000 millones.
“La otra es la protección de la margen izquierda del río Pamplonita en el sector Vegas del río y esa costará $943 millones. Ambas tendrán la interventoría de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. También se harán otras obras de protección en el sector Asturias por $805 millones, además de adecuaciones para el control de la erosión del río Pamplonita en lugares aledaños a la Cárcel Modelo en Cúcuta por $283 millones”, afirmó Carlos Iván 
Por la Opinión

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