lunes, 18 de febrero de 2013

Nortesantandereanos se movilizan por el Páramo de Santurbán



Image


“Por la vida en Cúcuta, defendamos el río Pamplonita y el páramo de Santurbán”. Ese es el nombre del foro que se cumplirá el 18 de febrero, a partir de las 8 de la mañana, en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero.
La actividad tiene como objetivo conocer el trabajo que se está adelantando en el departamento para conservar esta reserva hídrica. El foro es organizado por la Asociación de Ediles de Cúcuta y el Comité por la Defensa del Agua en Norte de Santander.
“Este será un foro de preparatoria para un cabildo abierto que convocarán los habitantes de San Faustino y El Pórtico, en Cúcuta el próximo 22 de marzo, fecha en que se celebrará el Día Mundial del Agua”, dijo Luis Francisco Puerto Díaz, presidente de la Asociación de Ediles.
Los ponentes invitados son el ingeniero forestal Sergio Niño, quien participará como representante de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor). También estará el investigador irlandés Gearóid Ó Loingsigh.
Niño indicó que en el foro detallará el trabajo que se está haciendo desde Corponor, en aras de lograr la movilización de los nortesantanderanos para preservar esta reserva natural, quizá la más importante en el departamento.
Así mismo, dijo que de las 105.000 hectáreas de páramo que pertenecen a Norte de Santander, 12.000 fueron declaradas como Parque Natural Regional (PNR) Sisavita, en 2008, con el único objetivo de blindar el área para no permitir la minería.
En Norte de Santander se inició, a finales de 2012, el proceso que busca la declaratoria de 68.000 hectáreas más. En total serían 80.000, que formarían el Parque Natural Regional Sisavita-Santurbán.
Para ello, se inició la elaboración de un diagnóstico de los ecosistemas que hay en ese territorio, pues de acuerdo con los parámetros del Instituto Humboldt, que es el que da el concepto de favorabilidad para hacer la declaratoria, debe referenciarse la fauna, la flora y el valor ambiental del territorio.
Ese proceso lo está liderando la Subdirección de Recursos Naturales de Corponor. Cuando esté listo, deberá remitirse a revisión del Humboldt y de Parques Nacionales. Si el concepto es favorable, debe socializarse con el Consejo Directivo de Corponor que tiene las facultades para hacer modificaciones. 
opinión.
Finalmente, debe firmarse el acuerdo que declara la zona como Parque Natural Regional. Según el cronograma de trabajo, en 2014 debe presentarse a estudio del Consejo Directivo y en 2015 deberá hacerse la declaratoria.

Sin embargo, se espera que la decisión se tome antes porque el proceso está adelantado.

Un aspecto clave es el empoderamiento de los nortesantandereanos con el territorio, y especialmente de los habitantes de esa zona. Al tiempo que se avanza con el diagnóstico, se están haciendo foros en los municipios que tienen jurisdicción en Santurbán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario