martes, 2 de abril de 2013

Muere joven cucuteña tras procedimiento estético


Fachada de la clínica Capilar y de Estética Láser. (Foto La Opinión)
Cuatro investigaciones ha abierto la Fiscalía contra el médico Guillermo Peña González, quien ayer intentó suicidarse luego de que una paciente muriera en un procedimiento estético (láser lipólisis) que le practicó en la mañana. 
El médico, de 33 años, tomó dicha decisión en el momento en que cuatro familiares de Darlyn Johana Reina Bedoya, de 32 años, llegaran a las 11:10 de la mañana a su oficina a pedirle una explicación sobre lo ocurrido en la Clínica Capilar y de Estética Láser, ubicada en la calle 11 entre avenidas 0 y 1 del centro de Cúcuta.
Guillermo Peña trasladó a la mujer en una ambulancia hasta la clínica San José, al parecer, con insuficiencia respiratoria, donde posteriormente murió luego de 50 minutos en que le practicaron maniobras de reanimación, sin resultado. 
El coronel Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, indicó que en los videos se aprecia el momento en que Peña González saca de su escritorio el arma, se apunta al lado derecho de la cabeza y se dispara.
En las imágenes, con una duración aproximada de siete minutos, aparecen los familiares de la mujer dialogando normalmente con el médico, frente a su escritorio. Luego del tiro, se observa a las personas aterradas y a un hombre de gorra que entra a auxiliar a Peña González, quien siempre permaneció en su silla. La pistola calibre 9 milímetros, de su propiedad, quedó tirada en el suelo del consultorio.
Guillermo fue trasladado, también, a la clínica San José. Fuentes médicas indicaron a La Opinión que la bala solamente le produjo lesión del cuero cabelludo y requirió algunos puntos de sutura. El TAC (Tomografía Axial Computarizada) practicado no mostró lesiones en el cráneo. 
Las investigaciones
Dos de las investigaciones en la Fiscalía contra Guillermo Peña González se encuentran abiertas y dos cerradas. Tres de ellas, por procedimientos médicos y otra, relacionada con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). 
Además, el Tribunal de Ética Médica de Norte de Santander lo sancionó con suspensión de seis meses en el ejercicio de su profesión por haber practicado procedimientos estéticos para los cuales no está capacitado o autorizado por su formación. El mismo Tribunal tiene en la actualidad en curso otra solicitud por causa similar contra el mencionado galeno.
Fuentes de la Sociedad Nortesantandereana de Cirugía Plástica consultadas por La Opinión informaron que Peña González no es un cirujano plástico, sino médico general, que solo habría tomado algunos cursos de estética en Italia y que ya ha sido sancionado y enjuiciado por varios casos. Anunciaron para los próximos días un comunicado de prensa, pues no se explican la ausencia de acciones y sanciones de las entidades de salud que deben encargarse de controlar el ejercicio de estas actividades en la ciudad. 
En su publicidad, Peña González ofrece tratamientos faciales para rejuvenecimiento y perfilado de labios, trasplante capilar, láser lipólisis y depilación láser. 
Denuncias anteriores
Verónica Sandra Zuluaga, una de las pacientes tratadas por Guillermo Peña, denunció en enero de 2009 la aplicación de una mezcla de biopolímeros y ácido hialurónico en su cadera, que casi la dejan inválida. En otro caso, una mujer lo denunció por la aplicación de biopolímeros en mayor proporción en una de sus nalgas.
Guillermo Peña practicó en años anteriores cirugías a Ina Andrea Ontiveros y Katherine Torrado, exreinas de Norte de Santander, quienes en varias ocasiones demandaron al médico, sin tener éxito. 
En el caso de Ina Andrea, ella asegura que ingresó por una lipólisis en el abdomen y terminaron aplicándole biopolímeros en las nalgas. 
“Varios amigos cirujanos comprobaron que lo que me pusieron no es aceptado por la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica y no es algo que pueda metabolizar el cuerpo. pues es un biopolímero”, aseguró Ina Andrea.
Katherine Torrado, representante del municipio de Arboledas, denunció a Peña por un implante de senos que le generó algunas complicaciones y en una nueva intervención le fue desfigurada la aureola del pezón.
De acuerdo con los resultados del Instituto de Medicina Legal sobre la causa de la muerte de Darlyn Johana, ama de casa y residente en el barrio Carora, el médico podría enfrentar ahora cargos por homicidio culposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario