jueves, 15 de noviembre de 2012

Pamplona rectiva convenio con su hermana española


El alcalde Carlos Bustos entregó el decreto en nota de estilo al jefe de protocolo de Pamplona (España), Javier Marquinez Hermoso, que lo declaró como huésped ilustre de la Ciudad mitrada.
Después de más de tres años de haberse interrumpido las relaciones de hermandad entre el Ayuntamiento de Pamplona (España) y la Alcaldía de Pamplona (Norte de Santander), se estudia la posibilidad de reactivar el convenio suscrito entre las dos municipalidades.
El primer paso se dio con la visita de Javier Marquinez Hermoso de Mendoza, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Pamplona, quien se reunió ayer con el alcalde Carlos Arturo Bustos Cortés, con autoridades civiles, académicas y eclesiásticas. Además, ofreció un conversatorio en el teatro Jáuregui sobre el modelo de desarrollo que han implementado.
Así mismo, referenció como se establecieron los lazos de hermandad entre las dos municipalidades, que llevan el mismo nombre y comparten otras similitudes.
En la conferencia reseñó que su visita tiene el objetivo de establecer un enlace con los gobernantes nortesantandereanos, para reactivar las relaciones entre ambas localidades. Al ser cuestionado por las dificultades que se presentaron hace años, dijo que los recursos deberán ser manejados por una entidad no gubernamental.
“En el pasado se tuvo dificultades con la presentación de informes sobre la ejecución de 90.000 euros”, dijo. 
Bustos precisó que desde que asumió la administración municipal inició los contactos para seguir con la agenda de hermandad con Pamplona (España). El ejecutivo municipal por medio del Decreto 206 del 14 de noviembre de 2012, declaró al jefe de protocolo Javier Marquinez Hermoso de Mendoza como huésped ilustre de la ciudad.
En 1999 los alcaldes de ambas municipalidades suscribieron un convenio de cooperación y solidaridad internacional. Producto de esas relaciones la Ciudad mitrada recibió más de 60.000 euros que fueron invertidos en mejoras locativas en la escuela El Escorial y el colegio Cristo Rey.
Después en la administración del alcalde Carlos Bastos Fernández, entregaron 78.132 euros para la ejecución del plan maestro de alcantarillado. En el 2008 siendo alcalde Klaus Faber Mogollón, se recibió del gobierno de Navarra 90.000 euros que se destinaron para las mejoras del parque recreacional Los Tanques. Esas obras quedaron sin terminar y por no presentarse informes las autoridades españolas decidieron dar por terminado el convenio.
Por la Opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario