El docente, escritor y experto en temas sociales, culturales y matemáticos, Miguel Ángel Bernal Villa, consider a que Pamplona perdió su empuje económico por la falta de interés de sus habitantes.
“Los pamploneses no tienen iniciativa empresarial y los pocos que la poseen, se quedan estancados y no hacen crecer sus ideas de negocio”, manifestó.
Bernal considera que la falta de iniciativa y el conformismo es consecuencia de la idiosincrasia de los pamploneses. Así lo sustenta en su más reciente investigación sobre los cambios culturales de la Ciudad Mitrada.
“Aquí se vive del comercio y de la venta de servicios. No se han preocupado por el progreso empresarial, económico y cultural”, dijo.
Para Bernal en los últimos 40 años se han evidenciado cambios bruscos que van desde el cierre de grandes empresas a nuevas construcciones y la introducción de otras culturas y costumbres.
“Cuando llegué a Pamplona se veía un pueblo tradicional, costumbrista y religioso. Con la llegada de estudiantes de otras partes del país eso se fue transformando”, indicó.
Según Bernal en el municipio solo queda la Universidad de Pamplona como única empresa grande. Sin embargo, también ha generado un cambio en la estructura social y económica de la localidad.
De acuerdo con la investigación, el 85 por ciento de la población pamplonesa se beneficia directa e indirectamente de la institución de educación superior.
Sobre lo que le espera a la ciudad en los próximos años, manifestó que vendrán grandes transformaciones producto del arraigo de diferentes culturas del país en un espacio de 318 kilómetros cuadrados.
El académico Bernal también sostuvo que en Pamplona no se está fomentando la cultura de sana recreación entre los niños y los jóvenes por la falta de espacios y de políticas públicas.
Señaló que lo que predomina es la diversión nocturna en la plazuela Almeyda y que la Policía se ha dedicado a cuidar borrachos.
Trayectoria
Miguel Ángel Bernal Villa nació en Ipiales (Nariño), el 22 de marzo de 1933. De esa tierra salió en 1965 a estudiar becado ingeniería agronómica en la antigua Unión Soviética.
Tiene una maestría en economía agraria y un doctorado en modelación matemática para el desarrollo regional.
A pamplona llegó en 1972, enviado por Colciencias para hacer una investigación socioeconómica y de modelación de desarrollo regional en el sur de Norte de Santander, que fue expuesta en la OEA y en algunos países de Latinoamérica.
Durante ese tiempo conoció al padre Rafael Faría, quien lo nombró profesor de estadística de la Universidad de Pamplona.
Bernal ha escrito más de 10 libros, ensayos e investigaciones, entre las que se destacan: Familia y consumo de alimentos en Pamplona, dos monografías de la Ciudad Mitrada. Además de textos sobre nutrición de menores de cinco años, de estadísticas descriptivas, diferenciales y de modelos matemáticos, entre otros.
Es el autor de El Colibrí, cuadernillo con temas de interés local, regional, nacional e internacional y tiene más de 12 años de estarse distribuyendo.
opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario