Los anuncios del presidente Juan Manuel Santos de destinar recursos para continuar con el proyecto de la doble calzada Cúcuta-Bucaramanga, fue recibido con satisfacción por los pamploneses y se alejan los temores por los constantes rumores de algunos sectores que le apuntaban a la carretera por el Alto del Escorial.
Los dirigentes políticos, empresariales, educativos y sociales de la Ciudad Mitrada coinciden que ojalá no queden en meros avisos, sino que se concluya en el menor tiempo posible el proyecto.
También le piden al gobierno y a la clase política de la región que se empiece a tener en cuenta el tema de la variante de tráfico pesado.
Para la consolidación de este trayecto es indispensable que se contraten los estudios técnicos, porque al hacerse la doble calzada, generaría un problema descomunal en el perímetro urbano de Pamplona; convirtiéndose las calles en un cuello de botella al igual que en las salida a Cúcuta y Bucaramanga, respectivamente.
Satisfacción
El alcalde Carlos Arturo Bustos Cortés, considera que es una noticia positiva no solo para Pamplona, sino para la provincia, porque le abrirá las puertas al desarrollo y más ahora que se necesitan carreteras competitivas para enfrentar el Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos.
“Nosotros teníamos una incertidumbre frente a lo que podía ser la renovación de los estudios por el Alto del Escorial”, dijo.
Para el mandatario pamplonés este era un punto que hacía pensar que retrasaría los trabajos que se ejecutan entre Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga de la propuesta de la doble calzada.
De acuerdo con lo expresado por el Alcalde de esta manera el gobierno nacional tiene el compromiso a su vez de invertir en el arreglo de los puntos críticos que tiene el corredor vial.
Otros de los temas que según Bustos Cortés, se tienen que tener en cuenta debe ser la contratación de los estudios que permitirán saber cuánto cuenta la construcción de la variante o carretera circundante a Pamplona.
De acuerdo con lo averiguado por el ejecutivo municipal, hay un preestudio que indica que podría valer $ 500.000 millones.
De acuerdo con el diseño la obra iniciará desde el sector de La Miguelera y saldría más arriba de la Universidad de Pamplona.
Los gremios
Para Carlos Humberto Solano Espinosa, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pamplona, es grato el anuncio presidencial.
Considera que con una infraestructura vial en buen estado se puede logar la competitividad y el proyecto de la doble calzada es favorable para el sector comercial y agropecuario.
También será positivo al momento de acceder a los diferentes mercados regionales e internacionales y más cuando se le dio vía libre al Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos.
Referente a la variante de tráfico pesado, puntualizó que se necesita de la participación y apoyo de los dirigentes de Norte de Santander.
Según el dirigente gremial, con una carretera de doble cazada terminada, sin no se hace paralelamente la carretera circundante a Pamplona, se formaría un cuello de botella que generaría constantes congestiones que retrasaría la movilidad en ambos sentidos del tráfico internacional, regional y local.
Coincide igualmente en que las intervenciones que se hacen en puntos afectados por las temporadas de lluvias, deben acelerarse.
Frente al tramo del Alto al Escorial comentó que se dispersan los temores de un posible aislamiento de la conectividad nacional y con Venezuela.
Carlos Arturo Bustos Corés, alcalde de Pamplona, Monseñor Luis Ernesto Mendoza y Carlos Humberto Solano, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pamplona.
La Iglesia
El vicario general de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, monseñor, Luis Ernesto Mendoza, aseguró que es agradable que el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, haya generado nuevamente la voluntad de no sacar del contexto o desarrollo del país a esta ciudad.
Precisó que de ser así va a haber una mayor dinámica y agilidad en el comercio de productos colombianos.
“Lo que a veces sí genera cierta incomodidades es la lentitud de los procesos en la ejecución de las obras”, dijo, al referirse a los anuncios que se hicieron cuando se habló del proyecto de la doble calzada.
Mientras se hacen realidades todas estas propuestas, el vocero de la iglesia católica, pide a las empresas encargadas del mantenimiento de los corredores Pamplona-Cúcuta y Bucaramanga, que agilicen las obras porque van en “cámara lenta”.
Igualmente está de acuerdo que se haga la variante y que se diseñen políticas o estrategias para que si eso ocurre, beneficiar al comercio en general con la entrada de los viajeros.
No se tiene en cuenta
Desde hace años se habla en Pamplona de la propuesta de hacer una variante que permita sacar del las vías internas el tráfico pesado.
El flujo vehicular a través de la historia ha generado todo tipo de problemas en la infraestructura de servicios públicos, viviendas y la constante contaminación auditiva y la producida por el humo que se desprenden de los camiones y tractomulas.
En varias oportunidades se han destinados recursos para este proyecto, pero no se han concretados y los pocos que en una vez se asignaron, se invirtieron en el arreglo de malla vial interna, que generó una serie de dificultades que se ven reflejadas en la mala calidad del material utilizado en algunos sectores.
Por la Opinión
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