Los avicultores de Norte de Santander expresaron preocupación por el crecimiento de contrabando de pollo en pie procedente de Venezuela, porque afecta la producción y los precios son menos competitivos.
John Peñaranda Rolón, presidente de la Asociación de Avicultores de Norte de Santander, explicó que este subsector de la industria ha venido perdiendo terreno por cuenta de la ilegalidad, mermando la producción en un 30 por ciento.
En lo que va corrido de 2012, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha decomisado 3.729 gallinas vivas, avaluadas en $14 millones. Esta cifra supera las aprehensiones totales registradas en 2011, cuando se confiscaron 2.130 gallinas vivas.
En el caso del pollo congelado, el contrabando cayó notablemente al reportarse el decomiso de 960 kilos entre enero y agosto, cinco veces menos a lo registrado durante el año pasado, cuando las incautaciones llegaron a 5.199 kilos.
La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) hizo un llamado a las autoridades nacionales para poner freno al contrabando de huevo y pollo en pie que entra por Norte de Santander y Arauca, porque las pérdidas diarias ascienden a los $1.500 millones.
Martha González Neira, directora seccional de aduanas de la Dian en Cúcuta, señaló que se viene controlando el ingreso irregular de productos avícolas, que son transportados por trochas binacionales como Las Paredes, el anillo vial y la vía a Pamplona.
Afirmó que estos operativos, que también se han extendido a los establecimientos públicos, han permitido la aprehensión de pollo y huevo empacados en cajas provenientes directamente de las granjas venezolanas.
La funcionaria agregó que cada dos meses se reúnen con los productores del sector y las autoridades respectivas (Ica e Invima) para intercambiar información e implementar nuevos mecanismos de control.
Por la Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario