Hace un mes, el secretario de Planeación de Pamplona, Gabriel Fernando Gómez Carrillo, informó que varias casas que se derrumbaron en San Ignacio, en la vía Pamplona-Bucaramanga, dejaron al borde del colapso un tramo de la carretera.
De acuerdo con Gómez, la situación se originó el año pasado con los fuertes aguaceros que cayeron en la ‘Ciudad Mitrada’.
“Una de las viviendas del sector se derrumbó por la falta de mantenimiento y filtraciones de agua. Otra está en condiciones similares y los vecinos temen que por las fallas estructurales también se caiga”, describió.
Por ese corredor vial diariamente circulan vehículos de carga pesada que contribuyen el hundimiento del pavimento.
A futuro se requieren obras para la estabilización del terreno. “El problema radica en que es una zona de pendiente, y el andén de los inmuebles está unido a la estructura del pavimento, lo que ha ocasionado que ceda y se socave paulatinamente. Además, esa parte es inestable porque hay una falla geológica”, informó Gómez.
Los daños estructurales en las viviendas obedecieron al descuido de los propietarios, quienes durante largo tiempo no les hicieron mantenimiento a las cubiertas y paredes, ni tampoco limpiaron los canales, explicó el funcionario.
Ante ese panorama “la Alcaldía de Pamplona ordenó el desmonte del techo de una de las casas en donde parte de las paredes se desplomaron. También pidió a las 15 familias que habitan en la zona efectuar obras de mantenimiento”, precisó el director de Invías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario