El coordinador de gestión del riesgo de Pamplona, Alberto Albarracín Trujillo, informó que Pamplona está en alerta por posibles incendios y que por esa razón el 13 y 14 de octubre se efectuará una jornada de capacitación a la ciudadanía para que aprendan cómo actuar en estos casos.
Los encargados de dictar las charlas serán personal de la Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, del batallón García Rovira, y de Corponor.
“Afortunadamente este año no se han presentado hechos de este tipo, pero la temporada de sequía amenaza con incendios en los cerros de Pamplona y en la zona rural, especialmente en bosques de pinos”, dijo.
Albarracín anunció que por recomendación de la Procuraduría Ambiental y de la oficina departamental de gestión del riesgo, se realizarán las capacitaciones sobre cómo extinguir incendios forestales.
En la actividad participarán delegaciones de los municipios de Cácota, Chitagá, Toledo y Labateca.
El funcionario recomendó no hacer quemas en zonas aledañas a bosques o terrenos baldíos, pues estas estas son fuentes generadoras de incendios.
“La gente del sector rural aprovecha el clima, que es seco, para quemar los residuos o malezas que se generan en los cultivos”, sostuvo.
Agregó Albarracín que se tiene conocimiento que en algunas oportunidades esto ha ocurrido, cuando por la acción del viento las llamas se propagan con facilidad y afectan los bosques aledaños.
También indicó que otro de los factores que generan este tipo de situaciones son las colillas de cigarrillo que se arrojan sobre los pastizales o vegetación espesa.
De acuerdo con el coordinador de riesgos de Pamplona, el dejar en el campo tirados plásticos o botellas de vidrio se convierten en generadores de fuego cuando el sol se hace intenso.
Por la Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario