viernes, 14 de septiembre de 2012

El viceministro de agricultura y desarrollo rural estará en Cácota mañana sábado


Con la construcción y rehabilitación de los distritos de riego se pretende fortalecer los cultivos de frutas, hortalizas y el fomento ganadero de la región. (Foto Cortesía / La Opinión)
 El alcalde de Cácota, Ledin Andrey Gauta Flórez, informó que este sábado estará en ese municipio el viceministro de agricultura y desarrollo rural, Ricardo Sánchez López, quien dará a conocer una alianza para el cultivo de uchuva orgánica, y presentará otros proyectos que buscan el fortalecimiento del sector agrícola.
La primera iniciativa beneficiará a 29 familias campesinas, quienes están en el proceso de implementación y cuentan con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, el ministerio de Agricultura y Corambiente.
Para el desarrollo de este tipo de agricultura limpia, la alianza de las tres instituciones con el municipio, aportó $422 millones.
De acuerdo con Gauta, el propósito es que cada productor cultive 1.000 plántulas de este producto que será manejado sin ningún tipo de químicos. Los abonos serán naturales.
De acuerdo con las proyecciones, el proceso busca hacer de Cácota un municipio con potencial exportador de esta fruta considerada exótica en los mercados internacionales.
Otros proyectos
Gauta también se refirió al fortalecimiento del sector lechero. Para ello el municipio aportará recursos por $51 millones, que serán destinados al mejoramiento de establos y a la compra de semillas para 50 usuarios campesinos.
Como complemento y para ofrecer garantías a los productores, la administración municipal pretende fortalecer el proyecto del distrito de riesgo de la Asociación de Productores de Cácota (Asocácota), que tiene 123 usuarios.
Este sistema hídrico beneficiará a parte de los sectores Upá, Fernandaria, La Donjuana, Alto de la Virgen, Escalones, Ícota y termina en el Espino.
Es por eso que se necesita a través del ministerio de Agricultura en su programa de Desarrollo Rural con Equidad (DRE), recursos estimados en $3.200 millones para que llegue el agua sin dificultades a cada uno de los predios de estos sectores.
También mencionó Gauta la intención de rehabilitar o recuperar el sistema de riego de ladera que hace más de 12 años fue inaugurado y nunca funcionó Está dirigido a 120 familias.
“Este proyecto siempre ha tenido problema de conducción y la idea es que podamos con la ayuda del gobierno nacional y departamental, rehabilitarlo”, sostuvo.
Por la Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario