El alcalde de Herrán, Hernando Celis Mogollón, aclaró que desde su administración municipal se iniciaron acciones preventivas como la optimización de acueductos, el arreglo de la red de alcantarillados y la construcción de muros de contención en varias laderas de afluentes.
“Lo que estamos haciendo nosotros es mitigando el riesgo, porque el factor acelerante allí es el agua, porque al escurrir, afecta los predios”.
Celis Mogollón, luego de bajar rápidamente las escaleras de la iglesia de Gramalote, casi con la percepción y temor de que esta se le viniera encima, dejó entrever que él y su gente temen que algo parecido pueda pasar en Herrán.
No obstante, dijo que no se puede quedar cruzado de brazos mientras la Gobernación de Norte de Santander y los entes nacionales formulan proyectos de mitigación del riesgo, por lo que desde que se empezaron a afectar las primeras, de las 50 casas, han canalizado las aguas para tratar de controlar lo del fenómeno de remoción en masa.
Dijo que la particularidad de la falla geológica de su municipio radica en que está sobre la cordillera oriental, que se caracteriza por este tipo de fenómenos naturales.
“Ojalá Dios no permita que esto pase en Herrán, para que no se vean cosas parecidas a Gramalote”, recalcó.
Otras de las edificaciones afectadas por la falla geológica y destruidas de manera controlada por expertos para evitar accidentes, son la Alcaldía y la Casa de la Cultura, por lo que el alcalde le dio todo el apoyo a la alcaldesa de Gramalote, Sonia Rodríguez en lo que esté a su alcance para el reasentamiento.
Esto, entre las conclusiones a las que se llegó en la segunda cumbre de alcaldes.
Por la Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario