Los representantes y líderes de las diferentes asociaciones que promovieron el paro cívico frente a la estación de bombeo de Ecopetrol en Toledo y que se cumplió ayer, manifestaron que el domingo recibieron amenazas telefónicas.
Los voceros aseguraron que dieron a conocer esa situación a la Personería y a la Defensoría del Pueblo. Así mismo, dijeron que desconocen de qué sectores provienen las intimidaciones y que continuarán con estas acciones hasta tanto no hayan mejorado las condiciones de la vía La Soberanía y las empresas del Estado ejecuten programas de inversión social.
A la protesta acudieron cerca de 350 personas. La Policía de Toledo hizo presencia en el punto de concentración para evitar la alteración del orden público.
La consigna de los líderes y comunidades de Arauca, Boyacá y Norte de Santander es que el Gobierno Nacional tiene a estas regiones sumidas desde hace más de 30 años en abandono total.
Alexander Tibaqui, presidente de la Federación Comunal de Arauca, indicó que es urgente el mejoramiento de la capa de rodamiento de la vía La Soberanía, que une a los tres departamentos y el año pasado se destruyó como consecuencia de un deslizamiento.
“Van 30 años de explotación petrolera en Arauca. El crudo se transporta por Boyacá y Norte de Santander y no contamos con buenas vías para poder sacar nuestros productos agrícolas”, sostuvo.
Tibaqui también señaló que es hora de exigirle al Estado, que así como mueven grandes maquinarias para hacer oleoductos en las cordilleras, porque no se invierten iguales recursos para construir una buena vía.
“En Arauca estamos en paro desde el 21 de enero y se han hecho siete concentraciones, razón por la que se mantiene suspendida la construcción del oleoducto Bicentenario y de otras estaciones petroleras en Tame, Fortul, Saravena, Arauca y Cravo Norte”, informó.
Alexander Vanegas Parada, vocero de la región del Sarare-Toledo, dijo que la protesta se desarrolló en forma pacífica y consistió en no dejar ingresar vehículos a la estación petrolera.
“Hemos recibido amenazas todos los presidentes de las juntas de acción comunal de San Bernardo, con mensajes de texto y llamadas telefónicas”, sostuvo.
El líder indígena Miguel Enrique Serrano, vicepresidente de la Asociación U’wa de Norte de Santander, Boyacá y Santander, manifestó que también están en pie de lucha para que el Estado y las petroleras no sigan atropellando a sus pueblos y demás comunidades.
Considera que la única manera para que el gobierno los atienda y busque solucionar los problemas, es que se mantengan unidos hasta el final en las mesas de conversaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario