viernes, 29 de marzo de 2013

La música sacra en Pamplona une a dos paises



r.

Las agrupaciones venezolanas son las invitadas de honor.

Venezuela es el país invitado al Festival Internacional Coral de Música Sacra. Este reconocimiento se hará todos los años a uno de los países que actúen en el certamen, como estímulo a los esfuerzos que hacen para venir a Pamplona.
Otros de los hechos que ha llamado la atención de este año es la presentación del Coro Infantil de Toledo. 
Javier Márquez, director del Coro de Cámara del Táchira (Venezuela), dijo que como novedad trajeron dos estrenos musicales de autores filipinos, como son: Aleluya y Crucifixion.
En el repertorio que han llevado a distintos países, figuran dos temas colombianos entre los que se destacan, Sesemayá y bullerengue. 
La agrupación la conforman 16 músicos, quienes son asesorados por el cantante lírico patrio, William Alvarado. 
Para José Carlos Freites, quien tiene a cargo la coral Huellas de Maracay Estado Aragua (Venezuela), es la primera vez que vienen invitados a la Semana Santa.
Se destacan por interpretar la música sacra venezolana y de la liturgia popular de la iglesia Católica mundial.
Igualmente en las presentaciones al público interpretan: Alma llanera, Amalia o Canta Claro Maraquero, Por el Camino y el madrigal, Yo no soy yo.
Huella, con sus 21 cantantes, tiene 12 años de creación y es la segunda vez que participan en el festival pamplonés.
Les gusta venir a estas tierras, porque le dan el trato de verdaderos amigos y que las barreras que existen entre las dos naciones, son derribadas por el arte y la música.
“Aquí en Colombia encontramos una unión fraterna y mutua. Eso hace que se rompan todos los esquemas antiguos y se resalte la hermandad”, afirmó. 
Niños entre los 5 y 15 años conforman el Coro de Toledo Alma de Café, quienes son dirigidos por Carlos Alberto Rojas.
Empezaron a trabajar desde agosto de 2012 y el grupo surgió de un concurso que se realiza en ese municipio de Norte de Santander.
Tienen el reportorio temas del folclor tradicional. En los templos religiosos interpretan los temas sacros del Ave María y El Pescador, este último compuesto en memoria del Papa Juan Pablo II.
“Este intercambio les ha permitido a los niños conocer y tener una mayor visión de lo que es la música internacional”, precisó.
También en estos días los amantes de la música sacar podrán apreciar en escena a las agrupaciones Tierra y Ser, Julián Mellado, Ensamble San Cristóbal (Venezuela) y Orfeón (Cúcuta) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario