El sector financiero, el segundo con mayor crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2012, sigue apostándole a la región. Esta vez, el espaldarazo será del banco BBVA, el cual anunció una inversión de $4.000 millones en Norte de Santander para los próximos tres años.
Así lo informaron ayer voceros del BBVA, quienes explicaron que estos recursos hacen parte del plan de expansión de la entidad financiera en el país y que específicamente en el departamento servirán para abrir dos nuevas oficinas e instalar cuatro cajeros electrónicos.
Una oficina de estas se abrirá en Cúcuta y otra en Ocaña, cada una con un cajero electrónico. A su vez, otros dos cajeros se instalarán en la capital nortesantandereana. La entidad financiera aspira a generar 30 empleos directos en estas oficinas.
Juana Téllez, economista jefa del departamento de investigaciones económicas del banco BBVA, expuso ayer las perspectivas del país y del departamento en materia económica. Concluyó que la inversión en obras públicas por parte del Gobierno Nacional y la construcción de vivienda gratis en Norte de Santander generarán un número significativo de empleos, con lo que se podrían mejorar los indicadores de la región.
La analista insistió que, a pesar de la crisis que se vive en la frontera, se vislumbran cambios positivos debido a la rapidez con la que el Gobierno Nacional está autorizando la inversión en recuperación de la red vial y otros proyectos de infraestructura, con la que se esperan reactivar varios sectores al mismo tiempo.
El PIB crecería 4,1% en 2013
Téllez también estimó que para 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecería cerca de 4,1%.
Sin embargo, se espera que en los próximos cinco años la economía colombiana tenga un crecimiento cercano al 5%, impulsado principalmente por el consumo interno y la inversión.
Sumado a esto, considera que la baja en la tasa de intervención por parte del Banco de la República, que obliga a las entidades financieras a reducir las tasas de interés, reactivará el consumo en el país y por ende dinamizará la economía colombiana.
Según los últimos datos del Dane, el PIB de Colombia creció 4% en 2012. Así mismo revisó los datos de 2011 y determinó que el crecimiento no había sido de 5,9% sino de 6,6%.
Por su parte, la economía en Norte de Santander creció en 0,6% en 2010 y 3,2% en 2011. Aunque no se han publicado los datos del crecimiento del PIB en 2012 por departamento, la analista estimó que el año pasado pudo haber crecido 2,5%, teniendo en cuenta la caída en los niveles de consumo y el aumento sostenido del desempleo en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario