sábado, 10 de agosto de 2013

La historia de Pamplona plasmada en un mural


En un mural de 85 metros lineales (250 metros cuadrados de área), el artista Emiliano Villamizar dibujó datos históricos de Pamplona. A lo largo de ese tablero se aprecian los primeros pobladores de la región, personajes e instituciones de La Colonia, La Independencia y de la actualidad.
En las paredes del estadio Camilo Daza está narrada esa simbología que permitía que los indígenas que habitaron en el antiguo Valle de Ulago se comunicaran y muchas de esas figuras hacen parte de antiguos recuerdos que se resisten a desaparecer.
Palabras de nuestros antepasados aborígenes como: Chíchira (donde sale la luna), ikake, suré, turmequé, chía, cácota, sue, ku-kuta, ka-kota y Chitagá, entre otras eran las formas de expresión que hacen parte de los primeros cuadros didácticos que narran los acontecimientos inspirados por el pintor.
De acuerdo con Villamizar en los primeros 10 metros del mural están vocablos de los indígenas de los Andes orientales, que conformaron en ese tiempo zonas de la actual Venezuela tales como Táchira, Mérida y Trujillo.
“Este es un poema visual que se llama Ulagá y en donde predomina el arte precolombino. En mis murales siempre aparecen mujeres y jaguares”, expreso.
Después se sigue con escenas de la historia de Pamplona en sus diferentes épocas, destacándose los templos religiosos, colegios, museos, las bandas, casas antiguas, los cerros aledaños y personajes pamploneses.
En el recorrido se le hace igualmente homenaje a los campesinos de la región, a los músicos, poetas, escritores, escultores y cuenteros. Además de leyendas de la narración oral como: Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Durán, Augusto Ramírez Villamizar, Oriol Rangel, Eduardo Ramírez Villamizar, Toto Villamizar y la artista plástica Beatriz Daza, entre otros.
Emiliano Villamizar Jaimes, en su evocación histórica también quiso recordar la unión de los pueblos, teniendo en cuenta que desde Pamplona salieron las expediciones que fundaron otras ciudades del oriente colombiano.
Menciona en sus dibujos a los indígenas Cíneras y al cacique Mara. A lo largo de los 85 metros en la parte de arriba de una de las secciones están plasmados los cerros de Tasajero (Cúcuta) y de La Vieja (Chinácota). 
Al igual que la biodiversidad, el deporte, la educación con la Universidad de Pamplona, la justicia y el trabajo. Se remata el cuadro con el escudo de Pamplona y su himno.
De acuerdo con el artista pamplonés, el proyecto continúa hasta llenar con imágenes el resto de las paredes circundantes al estadio de fútbol.
Villamizar dijo que el mural se hizo con aportes de la Alcaldía a través del despacho de la gestora social Andrea Guerrero y del gerente de Empopamplona, Mario Augusto Contreras Medina.
Roberto Ospino T

No hay comentarios:

Publicar un comentario