martes, 19 de noviembre de 2013

Medicina Legal mantiene su oficina en Pamplona




El director seccional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Gonzalo Vega, informó que pese a los rumores que han circulado en la ciudad mitrada la oficinano será cerrada.
“Al contrario, en alianza con el hospital San Juan de Dios se le hizo algunas remodelaciones al espacio aledaño a las oficinas para que se mejore la atención”.
Sobre la posibilidad de no atención en el transcurso de la semana, dijo que el perito (director regional, Camilo García Jáuregui), va a asistir a una capacitación en Cúcuta y que es un procedimiento normal.
Sostuvo que cuando no está el responsable de Medicina Legal, el servicio lo suministra el hospital San Juan de Dios.
La unidad básica de Medicina Legal en Pamplona atiende a Bochalema, Cucutilla, Chitagá, Chinácota, Mutiscua, Labateca, Pamplonita, Rangovalia, Silos, Toledo, Cácota y Chitagá.
A estas comunidades, de acuerdo con los casos, se les presta la atención en clínica forense, relacionada con valoraciones a víctimas de la violencia en sus diferentes modalidades.
El grupo de patología forense atiende las necropsias por muertes violentas.
Así mismo, el perito tiene la disposición de emitir dictámenes cuando los diferentes despachos judiciales los requieren.
En Pamplona la unidad de medicina legal funciona desde hace 22 años. Este año ese organismo ha atendido un promedio de 960 dictámenes de lesiones personales, es decir, mensualmente se valoran 80 lesionados.
En 2013, se han hecho 32 necropsias médico-legales, como producto de homicidios, muertes accidentales y algunos casos de suicidios.
El temor en la ciudad es que en caso que se tome la decisión de cerrar definitivamente la oficina, se estarían afectado las comunidades urbanas y rurales de estas poblaciones, porque tendrían que desplazarse hasta Cúcuta o Bucaramanga.
Así mismo, por casos menores como valoraciones legales, violencia intrafamiliar, interpersonal, en parejas, delitos sexuales, lesiones por riñas o embriaguez. “Se espera seguir con los servicios en Pamplona”, dijo Gonzalo Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario