En días pasados en medio de las jornadas de vacunación que viene desarrollando la dirección local de salud, contra el Virus del Papiloma Humano ,se arribó al centro educativo Normal Superior Pamplona.
Allí cumpliendo a cabalidad los cánones de bioseguridad se aplicó la vacuna a la niña Lorena Montes Leal, de 16 años estudoante de 7 grado quien según declaraciones dadas por sus familiares, al llegar a su casa, presentó un cuadro de mareo, vómitos, escalofríos y convulsiones.
Posteriormente, fue remitida al centro hospitalario del municipio, siendo atendida y remitida al centro de atención en la ciudad de Cúcuta debido a su estado. Aun así, aducen sus familiares, su cuadro de convulsiones derivó en una pérdida de conciencia y en episodios de convulsiones fuertes y rigidez corporal, según ellos todo por la aplicación de la vacuna.
Siguiendo la investigación y aclaración de los hechos, la coordinadora de salud pública, Leidy Duarte, afirma que el seguimiento hecho por la dirección local de salud, ha encontrado en la historia clínica de la menor antecedentes de epilepsia, lo que daría claridad al episodio. No necesariamente la situación se desencadenó por la aplicación del anticuerpo, ya que está plenamente aprobado, sin embargo, si se puede tener en consideración la medicación que la niña venía recibiendo, que cantidades se le habrían medicado y el posible caso de abuso o falta de la medicina necesaria.
Se está a la espera de la recolección de datos suficientes que permitan determinar si se trata de un caso de suspensión del tratamiento o de automedicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario