jueves, 6 de marzo de 2014

SE REALIZÓ MURAL EN EL MUSEO CASA COLONIAL



En el Museo Casa Colonial se elaboró un mural que recopila la historia de Pamplona, la idiosincrasia de los personajes fundadores y próceres de la independencia.
En una de las paredes del patio trasero del Museo se plasma en color sepia hechos de interés como la Guerra de los mil días, el Valle del Espíritu Santo, aspectos religiosos como el Señor del Humilladero, y la Catedral como símbolo de Ciudad Mitrada y Arquitectura Colonial.
La obra fue realizada por el Maestro José María González Galvis, más conocido como “Chema” quien ha elaborado murales en la ciudad como la fachada del Colegio Provincial “San José” y en el Concejo Municipal, ubicado en el 2° piso de la Alcaldía.
La técnica utilizada en la elaboración de esta huella pictórica es mixta con aerógrafo y utiliza pincel, rodillo y esponja.
Para González Galvis, artista, “el mural es pintado con acrílico de secado rápido en tonos sepia porque permite darle un aspecto histórico y se puede observar como una foto, un recuerdo de antaño”.
En la obra se plasma un escudo de la ciudad de Pamplona de los años 40 a 50 permitiendo que las nuevas generaciones vean la heráldica utilizada en la época.
Astrid Vanegas Valencia, Coordinadora del Museo y formadora de la escuela de patrimonio comentó: “Con este mural queremos que al finalizar la guía que se realiza por cada una de las sales, los visitantes y turistas vean plasmada parte de la historia de la ciudad”
Junto al mural se instalarán en el mismo lugar algunas sillas retiradas del Parque Águeda Gallardo de Villamizar con el objetivo de recuperar la memoria histórica del mismo.
Para el Director General del ICTP, Carlos Adrián Sánchez García: “el mural es un espacio de encuentro y dialogo. Queremos que la ciudadanía se acerque y disfrute de un espacio donde pueda interactuar con la historia, sus amigos y familiares”.
El Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona y el Museo Casa Colonial invitan a la comunidad pamplonesa y turistas a visitar las instalaciones del museo y apreciar la historia que se encuentra en cada una de las salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario