El inspector de tránsito de Pamplona, Pedro Javier Mendoza Arias, informó que durante el fin de semana 8 personas fueron sorprendidas manejando bajo los efectos del alcohol y recibieron sanciones.
“A cada uno de los conductores se les hicieron comparendos por $850.000 y se les suspendieron las licencias. A pesar de que la normatividad es drástica a la hora de castigar a los infractores, la ciudadanía no respeta las normas de tránsito y exponen sus vidas y las de los transeúntes”, expuso.
Mendoza precisó que es obligatorio el cumplimiento de la Ley 1548 del 5 de julio de 2012, en donde se abordan temas relacionados con la embriaguez y se plasman las sanciones. Así mismo, dio a conocer que en los primeros siete meses del año se sancionaron a 45 personas por manejar en estado de embriaguez.
En cuanto a accidentes, en lo corrido del año se han registrado 9. Los puntos donde normalmente se presentan son frente a la sede de la Alcaldía de Pamplona, en el sector de las Cajas Reales, y en las intercepciones de los semáforos en el centro de ese municipio.
El último caso se registró durante el fin de semana en la esquina de la Alcaldía. Al parecer, la conductora de un automóvil omitió la señal de pare y arrolló a un motociclista.
“En muchos puntos de Pamplona los accidentes se presentan porque los conductores no se percatan de las señales de pare correspondientes”, dijo Mendoza.
Otra causa es que en la cultura pamplonesa muchas personas se paran en las esquinas a armar tertulias con conocidos, lo que impide la visibilidad para los conductores.
Como hecho curioso está que los implicados en los accidentes prefieren negociar para evitar que los automotores terminen en los parqueaderos de las autoridades. Por eso al despacho de Mendoza llegan pocas quejas.
El funcionario le solicitó a la comunidad que evite ir al volante en estado de embriaguez y que en su oficina no va ser permisible con los infractores de las normas de tránsito.
Advirtió Mendoza que quienes consuman al menos dos cervezas o dos tragos, al hacérseles la prueba con el alcoholímetro, el resultado será positivo.
De acuerdo con las metas que se tienen para los próximos años, es que ninguna persona viole las normas y que las cifras lleguen a cero.
Por su parte el jefe de la unidad de tránsito, Edinson Parra, indicó que frecuentemente se realizan campañas de sensibilización y prevención, además de operativos, que son ordenados por el director seccional de Tránsito de Norte de Santander, capitán Fabio Yáñez. Con las medidas se busca disminuir las cifras sobre accidentalidad ocasionadas por personas que conducen vehículos bajo los efectos del alcohol.
En Pamplona la mayoría de los infractores son sancionados los fines de semana. “La mayoría de la gente se muestra inconforme con los procedimientos, pero deben entender que buscamos salvaguardar la vida de ellos, de sus acompañantes y de los peatones”, sostuvo.
Por la Opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario