En el 2010 a la Alcaldía de Pamplona el Banco de Colombia (Bancolombia), le aprobó un crédito por $4.500 millones. Ese dinero se destinó para la pavimentación de vías en barrios periféricos del municipio, y para la instalación de semáforos en el centro de la localidad.
Cumplido el primer año de gracia, la administración municipal empezó a cumplir con las obligaciones financieras.
Es de indicar que el crédito se hizo en la administración de Klaus Faber Mogollón, con la aprobación del Concejo. El entonces alcalde solicitó que no se hiciera un solo desembolso, sino que de acuerdo a las necesidades de inversión se solicitarían los giros al municipio.
Bajo ese esquema el primer desembolso se hizo el 20 de enero de 2011, por $ 2.200 millones. A la fecha por ese monto se han pagado intereses por $273 millones. A capital se abonó $183 millones.
El segundo desembolso se hizo el 16 de julio de 2011, por $650 millones. Por la cifra sólo se han pagado $61 millones en intereses
El último giro fue tramitado el 9 de septiembre de 2011, por los $1.650 millones restantes. Los pagos que se han hecho, sólo por intereses, son de $122 millones.
Los impuestos
De acuerdo con la secretaria de hacienda, Ana Patricia Suárez, para corresponder con este compromiso millonario, se pignoró el 50 por ciento de los ingresos por concepto de impuesto predial, y el 60 por ciento de los giros por concepto de otros sectores o del Sistema General de Participaciones (SGP).
El resto de los recursos son destinados para funcionamiento y a su vez para cumplir con otros compromisos, inversiones sociales y obras de infraestructura.
En cuanto a los pagos de los tributos al municipio por parte de los contribuyentes de predial, con corte a 31 de agosto de 2012, han ingresado al municipio $963 millones, de los $1.500 millones proyectados para la vigencia 2012.
Para el caso de industria y comercio de los $585 millones aprobados en el presupuesto, se han captado $566 millones, es decir, el 97 por ciento de las metas establecidas.
Aclaró que esta información es aproximada, porque contablemente están recibiendo extractos bancarios y hay otra información que se debe legalizar.
“Estamos haciendo revisiones de todo lo que se ha recibo desde enero, encontrándonos que las tiras de pago de los bancos nos llegan tarde”, sostuvo.
Expresó que se está en el proceso de consolidación y que en los próximos meses se tendrá una información sólida.
Por la Opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario