Cinco días se completan este lunes del incendio forestal que consume una extensa zona rural del municipio de Sardinata, Norte de Santander. (Foto Edinsson Figueroa / Enviado Especial La Opinión)
Lo empinado del terreno y la ubicación geográfica no les han permitido a las unidades de los cuerpos de socorro controlar el incendio forestal que desde hace cuatro días consume una gran franja boscosa de la vereda San Roque, a 20 kilómetros del casco urbano de Sardinata (Norte de Santander).
Hasta este domingo, las llamas habían consumido 600 hectáreas de bosque y destruido el acueducto que abastece de agua a las 40 familias que habitan en El Bojoso, en la citada vereda.
Aunque el alcalde de Sardinata, Carlos Andrés Pérez, presente este domingo en la zona de emergencia, aseguró que el fuego se había controlado en un 70%, especialmente en San Roque, pero no sucede lo mismo con varios focos de llamas que avanzan hacia montañas de bosques aledañas al cerro La Vieja, que fue donde tuvieron origen las llamas.
“Ese es el temor que nos asiste ahora, pero confiamos que mañana (lunes) los hombres del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, la Defensa Civil, campesinos de la zona, el Ejército y la Policía puedan tener contacto con el fuego que aún no se controla”, dijo Pérez.
La alta consejera para la Gestión del Riesgo en Norte de Santander, Norela Arenas, corroboró al atardecer que la ubicación geográfica es el principal impedimento para controlar el siniestro.
Sin embargo, manifestó que se han adoptado los planes de contingencia para evitar que los pobladores resulten afectados.
Dijo que se necesita un helicóptero dotado del equipo bambi para atacar las llamas. Por esa razón le pidió a la Unidad Nacional hacer la gestión ante la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), porque el sitio no es fácil de acceder por encontrarse en la cima del desfiladero del cerro La Vieja, donde han sido avistadas columnas de fuego de más de seis metros de altura.
Hasta ese lugar, que menciona Arenas, pudieron arribar unos veinte bomberos y Policías de Cúcuta, y dos periodistas de La Opinión, al caer la tarde, tras caminar un trecho selvático de más de ocho kilómetros.
El escenario que se encontró era dantesco, dado que toda la vegetación quedó reducida a cenizas y carbón. Árboles con troncos de dos metros de diámetro y 25 metros de altura cayeron por el feroz ataque de las llamas.
Campesinos de esa zona que ayudaban a controlar el fuego dijeron que no tenían una explicación sobre el origen de lo ocurrido. “Se dice que fue por una quema que estaban haciendo, pero nadie asegura eso”, reveló Rogelio Corredor, un labriego de San Roque.
Sobre el origen del incendio, el alcalde de Sardinata informó que investigaciones preliminares dan cuenta de una quema que hacían campesinos que habitan en lo mas alto de la montaña La Vieja, con miras a habilitar un terreno para labranza.
En este sentido, el gobernante hizo un llamado a los labriegos para que en esta temporada se abstengan de quemar maleza y monte porque las altas temperaturas alimentan los incendios forestales.
Pérez no descartó, dado los fuertes vientos y el intenso calor, que el fuego avance hoy hacia la alta montaña aledaña a La Vieja.
Las llamas quedaron este domingo controladas en la vereda San Roque, que es rica en carbón mineral y sede de una subestación de gas natural, cuyas instalaciones están fuera del alcance del fuego, aseguró el alcalde de Sardinata.
Por la Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario