viernes, 21 de septiembre de 2012

Se analizó la seguridad de la provincia de Pamplona

Alcaldes, funcionarios de las administraciones municipales y comandantes de las estaciones de Policía de los 14 municipios participaron en el encuentro. (Foto Roberto Ospino / La Opinión)


Se efectuó en Pamplona una reunión para analizar la seguridad en la provincia, que fue organizada por el comandante del Primer Distrito de Policía, mayor Nelson Enrique Yate Hurtado. Al encuentro asistieron los alcaldes de los 14 municipios.
“En los últimos meses no se tienen registros de homicidios por armas de fuego, cuchillo u otros elementos, al igual que hurtos a mano armada a entidades bancarias o establecimientos comerciales”, dijo Yate.
Las denuncias por robos, raponazos de carteras, celulares, y de residencias, son bajas y los pocos que se conocen por parte de las autoridades, están en proceso de judicialización de algunos responsables de estos hechos.

En el encuentro, que se realizó en el auditorio Isabel Celis del Instituto Superior de Educación Rural, también se estableció el compromiso que tienen las administraciones municipales en trabajar de la mano con la Policía, sobre aspectos de seguridad y convivencia ciudadana.
El comandante Yate informó que estaba satisfecho por la repuesta positiva de la convocatoria y que ello demuestra el compromiso que tienen las autoridades civiles de ofrecer los mecanismos de seguridad y tranquilidad a sus comunidades.
Sostuvo que con los alcaldes de los 14 municipios que hacen parte de la jurisdicción del Distrito, se realizan constantemente estrategias que van encaminadas a fortalecer los planes de convivencia ciudadana.
Mencionó que en estas entidades territoriales igualmente están en marcha las 16 estrategias propuestas por la Dirección Nacional de la Policía y que están encaminadas a contrarrestar cualquier situación originada por la delincuencia.
El oficial mencionó que los municipios más grandes en extensiones geográficas y población, como Pamplona y Chinácota, es en donde se originan más conflictos relacionados con riñas recíprocas, lesiones personales y en algunas oportunidades homicidios por intolerancias.
También se aplican estrategias para frenar los fenómenos del narcomenudeo y hurtos menores.
Sobre Chinácota indicó que es una situación diferente que se origina por el turismo y el número de población flotante que confluye allí, en especial los fines de semana y puentes festivos.
Es por eso que la Policía ha incrementado su accionar para controlar todos los hechos que puedan atentar contra la tranquilidad de las comunidades.
En cuanto a registros estadísticos, de acuerdo con las cifras que maneja el Primer Distrito, los últimos homicidios se cometieron en marzo en Chitagá y La Donjuana. En Chinácota, la última muerte violenta fue hace 80 días.

Por la opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario