lunes, 24 de septiembre de 2012

Tribunal de Pamplona cumple 100 años


Sede del Distrito Judicial de Pamplona. (Foto Cortesía / La Opinión)
La Ley 23 del 28 de septiembre de 1912, que dividió el territorio colombiano en distritos judiciales, con un tribunal superior en cada uno, creó el Distrito Judicial de Pamplona, que el próximo viernes cumple 100 años de fundado.
Haciendo un recuento histórico, el Distrito Judicial inicialmente tuvo jurisdicción sobre los circuitos de Cúcuta, Chinácota, Ocaña, y Salazar.
El 15 de febrero de 1913 se cumplió la instalación del Tribunal de Pamplona, compuesto por Pedro León Mantilla, presidente; Leopoldo Castellanos, vicepresidente; Eliseo Gutiérrez, magistrado; y Crisanto Rojas, secretario.
En 1968, la corporación alcanzó el mayor número de magistrados en su historia, 8 en total. Cuatro de ellos en la sala penal, 3 en la sala civil, y 1 en la laboral. En 1990, se abrió la sala de familia, integrada por dos magistrados.
A partir del 3 de julio de 2001, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pamplona quedó integrado por Martha Isabel García Serrano, Yolanda Villamizar Corzo y Víctor Hugo Ballén Ballén. 
Hasta ese año, el Distrito Judicial de Pamplona tenía injerencia en todos los municipios del departamento. Sin embargo y ante la creación del Distrito Judicial de Cúcuta, se redujo su jurisdicción a 13 municipios.
Actualmente, el Distrito Judicial de Pamplona está compuesto por los siguientes juzgados:
-Uno penal del circuito.
-Dos civiles del circuito.
-Dos promiscuos de familia.
-Uno de penas y medidas de seguridad.
-Dos civiles municipales.
-Dos penales municipales.
-Un juzgado administrativo.
Además, cuenta con una oficina de apoyo judicial y un centro de servicios de responsabilidad penal para el Sistema de Infancia y Adolescencia.
También se habilitaron juzgados promiscuos municipales en Bochalema, Cucutilla, Chitagá, Chinácota, Mutiscua, Labateca, Pamplonita, Ragonvalia, Silos y Toledo.
El Distrito Judicial cuenta en Pamplona con una cárcel, situada frente al Batallón García Rovira, que tiene una capacidad para más de 267 internos.
Por la Opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario