miércoles, 26 de septiembre de 2012

Seminario Menor de Pamplona ahora será mixto

A partir del próximo año dos hechos marcarán la historia educativa de Pamplona. El primero es que el colegio Nuestra Señora del Rosario no funcionará más, y el segundo, que el Seminario Menor San Pedro Apóstol se convertirá en institución mixta.

La causa del cierre del colegio El Rosario es que la capacidad del colegio asciende a más de 300 estudiantes, y para este año escolar sólo se matricularon 220 niños y jóvenes.
En septiembre de 2011, la hermana provincial de esa congregación religiosa, Lucila Tovar Pinzón, condicionó la permanencia de la institución al aumento de cobertura y al pago de deudas, que en esa oportunidad eran de $60 millones.
El colegio mensualmente está recibiendo $16 millones, pero los gastos totales son de $21 millones. De Ahí se paga la nómina de docentes, del personal administrativo, los servicios públicos, y demás gastos que demanda el funcionamiento.
Ante esa realidad, los 220 estudiantes pasarán el año entrante a formar parte del Seminario Menor. Según monseñor Luis Ernesto Mendoza, vicario general de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, esa será una experiencia nueva y enriquecedora.
“Es una oportunidad para que la iglesia Católica le demuestre a la ciudadanía que desde el Seminario se puede formar a niños y niñas, sin perder las columnas vertebrales de la institución”, afirmó.
El presbítero, Wilmer Calderón Parra, vicerrector de la institución, indicó que a través de este procedimiento se les brindará la oportunidad a muchos niños y jóvenes de ambos sexos poder ingresar al Seminario Menor. 
En la actualidad ese organismo cuenta con 180 estudiantes desde preescolar hasta undécimo grado y a la fecha se han inscrito 103 del Rosario.
Por la opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario