El director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Vergel López, confirmó que en las carreteras Pamplona-Cuestaboba y Pamplona-Presidente (Chitagá), se invertirán $33.000 millones para el mejoramiento de los puntos críticos de estos dos corredores viales. La obras estarán a cargo del consorcio Colombo-Peruano-Español, a quien le fue adjudicado el contrato de rehabilitación y mantenimiento de la ruta 5505 PR-57 al PR-0 (Pamplona-Presidente). Además del de la ruta 6603 que va desde la salida de la Ciudad mitrada hasta Cuestaboba, en límites con Santander. De acuerdo con Vergel el propósito del Gobierno Nacional es que con estos recursos se dejen esas vías transitables. Una vez este contratada la interventoría, se hará una socialización del proyecto, previo recorrido con los miembros del Comité de Gestión del Riesgo para determinar cuáles puntos se deben intervenir con más urgencia. De acuerdo con Vergel, se espera que los trabajos se inicien antes de terminar la vigencia 2012. “Lo primero que se hará es la ejecución de obras de drenaje y se continuará con la pavimentación”, dijo. “No se sabe cuánto puedan demorar los trabajos y se espera que el consorcio define el cronograma una vez sea instalada una planta de procesamiento de asfalto”. Al contratista Alfredo Nieto le fueron adjudicadas las construcciones de muros de contención en el PR-112+600 (sector Altamira) y en el PR-110+450 (El Alto de Pamplona). En estos puntos en las pasadas temporadas de lluvia se vieron afectados por la pérdida total y parcial de la banca, lo que ocasionó que el tráfico automotor se interrumpiera por varios días. Vergel confirmó la realización de los estudios y diseños en estos puntos, lo que a su juicio permitirá agilizar los trámites para las ejecuciones de las obras. Los recursos asignados para estas obras están por el orden de los $1.600 millones y provienen de la Oficina Nacional de Gestión del Riesgo y serán ejecutados por Invías. Anunció Vergel que a mediados de noviembre está previsto que se inicie la construcción de los muros de contención, los cuales disminuirán el riesgo de transitar por un solo carril. Vergel manifestó que el Invías tuvo como contratistas en el pasado a Socar Ingeniería y a Retromáquinas, para el mantenimiento de los corredores viales que se van a intervenir. “Sin embargo, se presentaron dificultades. En el primer caso los obreros sostienen que aún les deben parte de sus honorarios y las obras que ejecutaron son de mala calidad”. Así, “se contactó a la aseguradora para hacer efectivas las pólizas, las cuales se corrieron para que se hagan las respectivas reparaciones”, informó. Para el caso de Retromáquinas, dijo Vergel que tiene un contrato por más de $1.600 millones y aún no ha terminado de atender los puntos críticos. “Tuvimos la mala fortuna de contar con malos contratistas”.Acerca de por qué no se les canceló el contrato, dijo Vergel en un comité de Gestión del Riesgo en Pamplona que de haber sido así no se construirían los muros de contención y se prefirió optar por prorrogar la ejecución de las obras. Por la opinión.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario