El director del Instituto Nacional de Vías (Invías) en Norte de Santander, Jesús Edgardo Vergel, informó que en la primera semana de abril se iniciarán los trabajos de recuperación de las carreteras Pamplona-Cuestaboba y Pamplona-Presidente.
En esos dos tramos se invertirán $33.000 millones. “La etapa de estudios y diseños culminará el 28 de enero y después se procederá a las intervenciones en los sitios más deteriorados, que se calculan en aproximadamente 17 kilómetros. En tres adicionales deberá levantarse y reemplazarse la carpeta asfáltica en su totalidad”, dijo.
Los anuncios fueron hechos en una reunión con el alcalde de Pamplona, Carlos Arturo Bustos Cortés, representantes de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), y delegados de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona).
En el encuentro Vergel explicó el cronograma de trabajo y los alcances de las obras.
Además, precisó que el contrato también incluirá la construcción de muros de contención, gaviones, mejoramiento de la red de alcantarillado y box coulvert en los sitios que se requiera.
Vergel también se refirió a la intervención de vías terciarias en otros puntos del departamento, por un valor de $40.000 millones.
Explicó que de los 29 municipios que tiene a cargo el Invías, 26 recibirán recursos para la atención de la red terciaria.
Se quedaran por fuera de este proceso Arboledas y Villacaro por no tener al día los requisitos exigidos por Invías.
“En Pamplona tenemos un convenio por $2.000 millones para la construcción de placas huellas y el mejoramiento de la vía Pamplona-Ulagá”, sostuvo.
Anunció Vergel que la próxima semana se estaría iniciando la ejecución del convenio que busca fortalecer el sector agrícola del municipio.
Con relación al encuentro, Bustos dijo que fue positivo porque el representante del Invías explicó cómo se trabajará para el mejoramiento de los corredores viales, especialmente los que rodean el casco urbano de la Ciudad mitrada.
Comentó que no solamente los recursos serán para las carreteras, sino que también parte de ellos se invertirán en la recuperación de las calles que son utilizadas por el tráfico pesado, en especial los sectores de la Panamericana, Chapinero y las calles 3 y 4.
Jairo Suárez Comesaña, indicó que con la oficina de gestión del riesgo se identificaron los puntos que requieren que sean intervenidos lo más pronto posible al igual que se exigió el mantenimiento del sistema de alcantarillado.
También se deben hacer otras obras para que las aguas lluvias de la parte alta del municipio tengan por donde evacuar.
Finalmente comentó que se hace necesario estas intervenciones en los sectores aledaños a Pamplona, porque en caso de presentarse otra temporada de lluvias, se podrían generar emergencias o deslizamientos de grandes proporciones.
opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario