Una jornada de prevención del VIH Sida se cumplió esta semana en Ocaña. Rafael Amaya Martínez, coordinador de ese proyecto en el Instituto Departamental de Salud (IDS), fue el encargado de dictar una charla a jóvenes de la localidad y dirigentes locales.
“De cada 10 pruebas que se aplican tres resultan reactivas. A nivel nacional, Norte de Santander es el quinto departamento donde más se concentra el virus”, explicó.
Los pacientes con VIH son los que no han desarrollado los anticuerpos que desencadenan que el virus se convierta en sida. Los tratamientos y los medicamentos son los que les permiten tratar de llevar la enfermedad de una forma casi estable.
Una de las causas es la falta del uso del condón, la incultura sobre su utilización y la ausencia de controles periódicos.
Pese a las cifras, es de indicar que por cada persona diagnosticada puede haber cinco o 10 que también están enfermas y no lo saben, porque los síntomas de esta enfermedad pueden evidenciarse cinco años después de haberla adquirido.
“Una de las metas es capacitar a la gente que se confunde al malinterpretar las consecuencias de la enfermedad y piensa que se puede contagiar con el solo hecho de hablar o dar la mano a una persona con Sida”, recalcó Amaya.
El funcionario explicó que Ocaña es uno de los pueblos prioritarios dentro del mapa de riesgo del departamento.
El secretario de Desarrollo Humano de Ocaña, Felipe Criado Aussant, lidera una campaña con distintas entidades de salud para prevenir el Sida entre la población. En el 2012 se dictaron charlas, se distribuyeron 5.000 condones entre jóvenes de establecimientos educativos, en la cárcel y en casas de lenocinio con el propósito de evitar el contagio.
“Para este año se quiere implementar una cultura de prevención en la que los ocañeros se hagan pruebas periódicamente. Estas no tienen costo y se pretende que cada persona que se la aplica, lleve dos más al centro médico”, dijo Criado.
El año pasado también se cumplió una marcha, en la que los habitantes de los diferentes barrios plasmaron mensajes invitando a tener sexo con responsabilidad y con una pareja estable.
NO HAY QUE ESCONDERSE
Criado señaló que muchas personas prefieren esconderse cuando se dan cuenta que son portadores del VIH Sida, lo cual puede convertirse en un problema de salud pública.
Explicó que entre la población se están repartiendo folletos en los que se aborda el derecho a tener una sexualidad plena, pero con responsabilidad.
“Toda persona, hombres y mujeres, tienen derecho a tomar decisiones sobre como cuidan su cuerpo. Sin embargo, deben tener en cuenta que hay riesgos y amenazas de adquirir enfermedades de trasmisión sexual que no tienen cura”, dijo.
Criado asegura que los derechos sexuales y reproductivos fueron consagrados por primera vez en el programa de acción de la Conferencia Mundial sobre la Población y desarrollo, en El Cairo, en 1994.

No hay comentarios:
Publicar un comentario