jueves, 9 de mayo de 2013

Restringirán paso de camiones por vía a Ocaña


Los trancones y accidentes es la constante en la vía Cúcuta-Ocaña, por el estado de la malla vial, pero también por imprudencias al manejar.
Una lluvia de críticas le empezaron a caer a la carretera Cúcuta – Ocaña, en especial a los tramos más afectados que han terminado por causar accidentes en los últimos días. Estos fueron los planteamientos más recurrentes que se escucharon ayer en una reunión entre el gremio de transportadores y funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías), regional Norte de Santander.
Las partes se refirieron al mal estado de la carretera, a los peligros que viven a diario los conductores de vehículos de carga, buses y de transporte particular, y a los efectos de los aguaceros sobre los tramos críticos.
El director de Invías en el departamento, Jesús Edgardo Vergel, afirmó que la seguridad en la vía se ha visto colapsada por los fenómenos naturales propios de los aguaceros, además de que los accidentes se han incrementado por las mismas causas.
Declaró que si bien se reconoce que el estado de la carretera es uno de los agravantes, las imprudencias de los choferes ha hecho crecer las cifras de accidentes. Hasta el momento van doce muertos en lo que va corrido del año en este corredor vial.
Por eso, el Instituto Nacional de Vías determinó, por medio de una resolución que se publicará en los próximos días, que la circulación de camiones y tractomulas tendrá una restricción entre Cúcuta y Ocaña, con el fin de contar con el espacio y el tiempo para terminar las obras de infraestructura como gaviones y muros de contención.
“Sabemos que no es una noticia favorable para los conductores de los tractocamiones, pero es algo necesario para poder terminar con los trabajos que, a la postre, van a evitar tantos accidentes”, dijo Vergel.
Transitar de noche
La delegada del Ministerio de Transporte para Norte de Santander, Patricia Mondragón, convocó el encuentro con el fin de que los miembros del gremio de transportadores hicieran presencia, pero solo llegaron los representantes de unas seis empresas.
Representantes de Colfecar, Copetran, San Carlos y Rio Carbe, fueron algunos de los asistentes, quienes les pidieron a las autoridades que la restricción no sea total.
Señalaron que han sido muy afectados con los aguaceros, porque sus conductores se han accidentado y en otros casos las mercancías han llegado tarde y averiadas, lo que encarece los fletes y los productos.
Por eso hicieron una contrapropuesta y plantearon que la prohibición rija de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, todos los días, es decir, que se les permita circular de noche.
Invías prometió estudiar la propuesta, pues la alternativa que está en el tintero es de 24 horas, pero hasta el momento no se ha definido la fecha de inicio ni los detalles restrictivos.




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