miércoles, 8 de mayo de 2013

Invierno causa estragos en vías terciarias


El secretario de Planeación, Gabriel Gómez, visitó el puente La Peña donde una quebrada destruyó la carretera.
En los municipios que integran las provincias de Pamplona y Ocaña se han registrado precipitaciones por encima de los 35 milímetros y de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), persiste la alerta naranja en estas zonas.
De acuerdo con los reportes de los comités municipales de gestión del riesgo, en ambas provincias se han afectado notoriamente las vías terciarias, lo que ocasiona traumatismos para los campesinos de la región que no pueden sacar sus productos agrícolas a los centros poblados.
La preocupación de pequeños productores es que de acuerdo con los pronósticos del IDEAM para los próximos días se tendrán lluvias con posibilidades de actividad eléctrica.
En la provincia de Pamplona, integrada por Pamplonita, Musticua, Chitagá, Silos, Cácota y Chitagá, este último es el más afectado por el hundimiento de la vía de acceso al casco urbano y la desestabilización de estructuras de viviendas en zonas de alto riesgo.
Pablo Páez, jefe de Planeación de la alcaldía de Chitagá, reportó que varias vías terciarias han colapsado y tienen incomunicados a los sectores rurales. Los puntos más críticos están en las veredas Las Piedras, Chucarima, Hojancha y Potreritos.
Los más perjudicados son estudiantes que tienen dificultades para desplazarse hasta los centros educativos, pues el transporte escolar no puede ingresar a estas zonas.
En el caso de Pamplona, está afectada en un 70 por ciento la vía a la vereda Monteadentro, donde nace el río Pamplonita. 
De acuerdo con el secretario de Planeación, Gabriel Gómez, la creciente de la quebrada socavó un tramo de la carretera. La comunidad rellenó con piedras y material de arrastre y en los próximos días se enviará maquinaria para habilitar el paso.
El presidente de la junta de acción comunal de Monteadentro, Gerardo Mantilla, confirmó que los campesinos empiezan a tener problemas para sacar las cargas de papas, fresas, arvejas y zanahorias.
El Pamplonita, según el alcalde, Guillermo Bermúdez, la vía el Volcán-El Diamante está en pésimas condiciones de transitabilidad.
En Silos y Mutiscua hay preocupación porque al igual que el resto de la región, las lluvias cada vez se hacen más intensas y podría destrozar la red vial secundaria y terciaria.
Iván Urbina Albarracín, alcalde de Cucutilla, informó que en el perímetro urbano hay temor por el aumento del caudal del río Cucutillita, que cruza por el centro del casco urbano, especialmente por el barrio El Molino.

Roberto Ospino T

No hay comentarios:

Publicar un comentario