jueves, 29 de agosto de 2013

Tensión en protesta de campesinos y mineros en la vía Bucaramanga-Cúcuta en Berlín


Campesinos y mineros bloquearon la vía Bucaramanga-Cúcuta en Berlín. (Foto Colprensa/Vanguardia Liberal)
Los campesinos y mineros de Berlín suspendieron de manera temporal el bloqueo de la vía entre Bucaramanga y Cúcuta. No descartan volver a cerrar la vía.
Al respecto, Freddy Gamboa, vocero de los mineros de Soto Norte, aseguró que los manifestantes esperan se concreten soluciones al término de una reunión que avanza en la Gobernación de Santander, de lo contrario, anunciaron que volverán a bloquear la vía de manera indefinida.
“Esperamos a las 4:00 p.m. de hoy (jueves) que salga un comunicado de la mesa de negociación que avanza en la Gobernación de Santander, en la que se presentó un pliego de peticiones de las comunidades agromineras de provincia de Soto Norte... Esperamos compromisos rotundos y dentro de ellos soluciones para la delimitación del páramo de Santurbán”, afirmó Gamboa. 
A su turno, Wilmar Andrés Pabón Pérez, delegado de los campesinos de Berlín, le manifestó a Vanguardia.com, que “el paro se mantiene pero en forma pasiva. No habrán bloqueos al menos de que las autoridades o Fuerza Pública, que atenten contra la población, haga presencia en la localidad (Berlín)”.
De la misma manera, William Tolosa, representante de los campesinos de Berlín, expresó que el próximo martes se realizará también una reunión entre los alcaldes de la provincia de Soto Norte, el gobernador Richard Aguilar y el alto consejero para las regiones, donde se espera que se tome una decisión que los beneficie en la delimitación de la línea de páramo. 
“Si quedamos dentro de la línea de páramo es gravísimo, porque nos vemos obligados a desplazarnos, ya que si nos aplican la ley de páramos no podremos cultivar absolutamente nada. La situación en Berlín es dramática, los precios están por el piso y hay pérdidas totales con las heladas que se han presentado últimamente. Los cultivadores de papa se declaran totalmente en quiebra”, agregó Tolosa.
Al respecto, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, dijo que “la posición del Gobierno Departamental es que la línea del paramos sea la misma del Parque Natural Regional Páramo de Santurbán, para por fin acabar con esta incertidumbre y dilema socioeconómico que está afectando a la región”.
Aguilar Villa dijo también que, “nosotros queremos cambiar el Distrito Regional de Manejo Integrado como lo han solicitado los campesinos, pero estamos supeditados a lo que definan de la línea de páramo, porque podemos sustraer unas zonas para la siembra de cebolla, pero por ahí puede que pase la línea de páramo y así habría mayor afectación”.
En la reunión efectuada entre los campesinos de Berlín y el Gobierno Departamental, se llegó también a acuerdos en temas de salud, educación e infraestructura, y la administración de Santander se comprometió a iniciar las órdenes de contratación.
(COLPRENSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario