viernes, 13 de septiembre de 2013

A interventoría se va el alumbrado público de Pamplona

 

La Alcaldía de Pamplona por requerimiento de la Contraloría General de la Nación, contrató una interventoría que se encargará de determinar el valor real del mantenimiento del sistema de alumbrado público.
Las denuncias de la comunidad llegaron al Concejo donde el cabildante Layonel Quintero citó a debate. Manifestó tener un informe de Centrales Eléctricas, en el que se explica como se cumplen los procesos de alumbrado público.
“En el informe de enero de 2012, en el flujo de caja se indica el gasto de $2.322.925, en mantenimiento. Cinco meses después la cifra se va incrementando, hasta llegar algunas veces a $32.444 millones”.
De acuerdo con el concejal Quintero, en promedio mensualmente se le factura al municipio $ 70 millones y se hacen los respectivos descuentos por comisión, consumo, mantenimiento, IVA e intereses. 
Dijo que de enero de 2012 a junio de 2013, Centrales ha invertido en mantenimiento del sistema de alumbrado público $334 millones y que el municipio le adeuda a esa entidad $ 61,8 millones.
Es por eso que propone que se analice la situación para que los recursos que se generen en alumbrado público sean invertidos en su gran mayoría en proyectos sociales. 
El secretario de Gobierno, Giovanni Omaña, indicó que cuando se tenga claridad por parte de la interventoría, sobre el valor de cambio de luminarias se procederá con las respectivas reposiciones.
“Esto es con el fin de garantizar que los recursos del municipio se inviertan de la mejor forma y que también el proceso tenga un supervisión como lo exige la Contraloría”, sostuvo.
De acuerdo con Omaña, también se busca que en Pamplona no pase como en otras zonas del país, en donde hay sobrecostos en el tema del alumbrado público.
El asesor jurídico de la Alcaldía, Alejandro Suárez, confirmó que por ahora está suspendido provisionalmente el mantenimiento del alumbrado, hasta tanto se llegue a un acuerdo con Centrales Eléctricas sobre las tarifas que se deben facturar para la operación del sistema.
En caso contrario se contratará con otra entidad o empresa que lo haga más económico.
El ingeniero, Nelson Mogollón Afanador, profesional de servicios comerciales de la regional de Cens, recordó que desde 2002, se tiene un convenio pactado a 20 años para el manejo del servicio de alumbrado público, facturación, mantenimiento y venta de energía.
Sostuvo que por disposición del interventor (ingeniero, Carlos Gual), contratado por la Alcaldía se ordenó a finales de junio la suspensión de las labores de mantenimiento. 
“Por esa razón no hemos podido hacer ningún mantenimiento”.
Roberto Ospino.

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