El Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona y la Biblioteca Pública Municipal asisten todos los miércoles a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y desarrollan los programas “Biblioteca escuela y “Arcoíris de la lectura para la primera infancia” que hacen parte del proyecto “La Lectura llega a ti… déjate encantar” cofinanciado por el Ministerio de Cultura a través del Plan Nacional de Concertación Cultural.
Los beneficiarios son más de 70 niños con edades comprendidas entre los dos y cuatro años pertenecientes a los CDI de los barrios Santa Martha y San Pedro de la ciudad mitrada.
Esta estrategia hace parte del compromiso que se han planteado con la administración municipal de descentralizar y democratizar el acceso a los servicios que presta el Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad y la biblioteca pública municipal, pero además busca generar estrategias efectivas para incentivar a los niños y niñas de la ciudad desde su primera infancia a tomar el hábito de la lectura como una costumbre necesaria para su desarrollo futuro.
“Hemos desarrollado estas actividades en la periferia de la ciudad acompañando a los centros de desarrollo infantil del bienestar familiar, de la mano del programa de Cero a Siempre de la Presidencia de la República con recursos cofinanciados por el Ministerio de Cultura, para promover la lectura en la primera infancia. Lo que buscamos es promover espacios adecuados para que los niños desarrollen sus actitudes lectoras, acompañados por la biblioteca pública municipal y la bibliotecaria que ha desarrollado un trabajo magnifico en los diferentes barrios de la ciudad, dándoles herramientas desde temprano para que entiendan que en la educación y especialmente en la lectura están cimentadas las bases para un futuro promisorio”, afirmó Carlos Adrián Sánchez García, Director General del ICTP.
Dijo, que con estas estrategias de descentralización el Instituto de Cultura y Turismo verifica el cumplimiento a los objetivos propuestos para el presente año llegando a la población infantil de la zona urbana y rural del municipio y que personalmente se ha asumido la responsabilidad de asistir con su equipo de trabajo a todas las zonas rurales y urbanas con el objeto de garantizar la prestación de los servicios y las condiciones de calidad con que se están adelantando los trabajos.
En los Centros de Desarrollo Infantil se trabaja siguiendo los lineamientos del programa De Cero a Siempre con actividades lúdicas, manualidades, memorización, desarrollo de la inteligencia y trabajos creativos, entre otros.
“Manejamos autores de literatura infantil y tratamos de tocarles temas de los cuales ellos aprendan, a través de cuentos que traten problemáticas que se presentan en las escuelas, también jugamos con ellos y hacemos rondas, todo esto son valores agregados para que los niños vean de la mano de los cuentos y las rondas la realidad que los rodea y la forma de afrontar las situaciones del día a día. Además trabajamos con música, poesía y lectura. Es una atención integral”, explicó Rut Marivel Parada, Bibliotecaria municipal.
Aseguró, que este tipo de programas garantizan un mayor desarrollo de los niños y la estimulación de sus capacidades cognitivas por lo que los beneficios a futuro son invaluables.
“La actividad que desarrolla la biblioteca pública municipal es excelente, recreativa, estimula la parte formativa, gráfica, y lectora de los niños”, indicó María Eugenia Pabón Mendoza, Maestra Jardinera del CDI del barrio Santa Marta.
El ICTP y la Biblioteca pública municipal esperan ampliar la cobertura de los programas que tiene para la próxima vigencia y llegar a un mayor número de usuarios, especialmente a la población infantil, garantizando de esta manera un mejor futuro para la ciudad.
“Tenemos la esperanza de que en cualquier momento del próximo mes empecemos la construcción de la nueva infraestructura de la Biblioteca Pública lo que nos va permitir tener una mayor cobertura con calidad, eficiencia y con mejores y mayores capacidades técnicas para que los niños y niñas de la ciudad tengan cada vez un mejor servicio de biblioteca, consulta en línea y acompañamiento a los diferentes programas que se requieren para la promoción de la lectura”, concluyó el Director General del ICTP, Carlos Adrián Sánchez García.

No hay comentarios:
Publicar un comentario