martes, 17 de septiembre de 2013

PAMPLONA SIGUE A OSCURAS Y EL DINERO DEL ALUMBRADO PUBLICO DONDE ESTÁ?



Acorde con lo estipulado en el PROYECTO DE ACUERDO N° 0003
(Febrero 01 de 2013) “POR MEDIO DEL CUAL ESTABLECE EL IMPUESTO PARA LA FINANCIACIÓN DE SERVICIO DE ALUMBRADO PUBLICO EN EL MUNICIPIO DE PAMPLONA”. Se describe a carta cabal en el parágrafo del ARTICULO TERCERO “El Municipio es responsable por la administración del impuesto de Alumbrado Público, no obstante el Alcalde podrá celebrar convenios con las empresas de servicios públicos domiciliarios a fin de que estas recauden y facturen el impuesto conjuntamente con las facturas del servicio para su posterior entrega a la secretaría de hacienda o a quien el Municipio con sujeción a la ley designe, para lo cual la administración podrá establecer los mecanismos que considere pertinentes”.
No obstante algunos recursos de participación ciudadana interpuestos por la comunidad pamplonesa nos remontan a hechos registrados desde el 13 del presente mes, donde el asesor jurídico de la Alcaldía, Alejandro Suárez, confirmó que por ahora está suspendido provisionalmente el mantenimiento del alumbrado, hasta tanto se llegue a un acuerdo con Centrales Eléctricas sobre las tarifas que se deben facturar para la operación del sistema, aclarando que en caso contrario se contratará con otra entidad o empresa que lo haga más económico.
Legalmente, desde el año 2002, se tiene un convenio pactado a 20 años para el manejo del servicio de alumbrado público, facturación, mantenimiento y venta de energía, sin embargo el personal de CENS sostiene que el Ing. Carlos Gual, contratado por la Alcaldía se ordenó a finales de junio la suspensión de las labores de mantenimiento, por esa razón no han podido hacer ningún tipo de mantenimiento.
Solo queda esperar a conocer el rumbo de los recursos interpuestos, con el fin de entender de qué manera se puede seguir viviendo a oscuras, careciendo de un servicio que mensualmente se cancela y que “por ley” sí se ha depositado el valor del servicio y no se ha recibido, se debe reembolsar dicho valor; así como la comunidad lo exige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario