Integrantes de los comandos jungla de la Policía desarticularon 25 laboratorios para el procesamiento de cocaína en cuatro municipios del Catatumbo.
Integrantes de los comandos jungla de la Policía desarticularon 25 laboratorios para el procesamiento de cocaína en cuatro municipios del Catatumbo.
El músculo financiero de la reconocida organización narcotraficante denominada ‘Los Boyacos’, con fuerte presencia en el Catatumbo, fue duramente golpeado: 25 de sus laboratorios usados para el procesamiento de coca salieron de funcionamiento, reportó ayer la Policía Antinarcóticos.
No obstante, la dimensión del golpe a la producción de droga se vio ensombrecida por la ausencia de capturas, según se desprende de la información institucional a través de la cual la entidad se congratuló en un boletín de prensa por estos operativos realizados en Tibú, El Tarra, Durania y Sardinata.
“Los laboratorios pertenecen a la estructura criminal ‘Los Boyacos’, que ha logrado asentarse en la región del Catatumbo a través de alianzas con bandas criminales”, añadió la entidad.
Dicha alianza se sostiene por el transporte de la base de cocaína, cedido a las bandas criminales. La sustancia debe ser llevada hasta sitios que funcionan como cristalizaderos.
Las autoridades corroboraron, además, que ‘Los Boyacos’ trabajan de la mano del frente 33 de las Farc. Según las investigaciones, el grupo guerrillero se encarga de la custodia de los laboratorios y de cobrar una cuota por la producción del estupefaciente.
“Se incautaron y destruyeron 5.847 kilos de insumos sólidos, 16.218 galones de insumos líquidos”, añade la información oficial.
Los comandos jungla de la Policía desarticularon un sitio para el procesamiento de permanganato de Potasio en El Tarra, 18 laboratorios en Sardinata, 5 entre Tibú y El Tarra y 1 en Durania.
la opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario