En la gerencia de Empopamplona las autoridades de la Ciudad Mitrada socializaron ante representantes de la Gobernación de Norte de Santander, el proyecto de construcción de la planta de aguas residuales y la canalización de las aguas negras que caen al río Pamplonita en su paso por el perímetro urbano.
El alcalde de Pamplona, Carlos Arturo Bustos Cortés, indicó que en los próximos días gestionará la inclusión del municipio en el Fondo de Inversión de Agua Potable (Fiap), para que pueda acceder a los recursos que se destinan para financiar estos planes departamentales.
Sin embargo, primero se debe construir el emisario final o sistema de conducción de las aguas residuales hasta la planta de tratamiento, obras estimadas en $5.000 millones.
Luis Jairo Mendoza Ferreira, secretario de agua potable de Norte de Santander, indicó que este tipo de acciones están enfocadas a la búsqueda de estrategias institucionales para gestionar los recursos que permitan la construcción de la planta de tratamiento y con ello disminuir la contaminación del río Pamplonita.
Según Mendoza Ferreira, la planta se construirá cerca al sector la Vuelta de los Adioses y el costo total de la obra es de $33.600 millones.
A lo largo de casi dos kilómetros en su paso por el perímetro urbano, el río Pamplonita es contaminado con el vertimiento de aguas residuales.
En años anteriores se recogió parte de ellas, pero quedaron pendientes en algunos sectores como La Esperanza, el puente de Centrales y en inmediaciones de la Central de Transportes.
Esto hace que del cauce salgan malos olores, lo que se suma a la contaminación con aceites provenientes de los talleres, basuras y demás desperdicios que la comunidad le arroja al afluente.
Por el sector la Vuelta de Los Adioses finaliza uno de los tubos que descarga la gran mayoría de aguas negras.
En promedio a este sistema hídrico van a parar las descargas de aproximadamente 70.000 personas, convirtiéndolo en una cloaca.
En su recorrido a Cúcuta, al río caen también los desechos de los municipios que están localizados en la vía.
Así, se espera solucionar este problema de años en Pamplona.
Roberto Ospino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario