El fotógrafo Luis Robayo, Cucuteño, corresponsal de la AFP en la ciudad de Cali, ganó el premio periodístico Simón Bolívar, el más prestigioso de Colombia, por una serie de fotos de una revuelta indígena ocurrida en julio de 2012 en Cauca
Robayo, de 31 años, fue premiado por tres fotos en las que muestra a un sargento llorando, luego de que los indígenas de la comunidad Nasa le desalojaran junto con otros militares del puesto que ocupaban en la cima del cerro Berlín (municipio de Toribío).
Los militares debieron abandonar el puesto donde resguardaban antenas de comunicación ante la presión de los indígenas desarmados.
La comunidad Nasa exigía la salida de sus territorios tanto de la fuerza pública como de la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que la seguridad en esa zona, frecuente escenario del conflicto armado, quedase a cargo de la guardia indígena.
Robayo, originario de la ciudad de Cúcuta , se desempeña como corresponsal de la AFP en la región del Valle del Cauca desde 2008.
El premio Simón Bolívar, que promueve la empresa privada Seguros Bolívar, galardona anualmente al mejor periodismo de Colombia en once categorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario