El lunes 30 de septiembre de 2013 las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) iniciaron un paro indefinido a nivel nacional exigiendo ser reconocidas como trabajadoras, por ende, exigiendo sus derechos laborales como la estabilidad y la pension. En la ciudad de Pamplona el miércoles en la mañana se realizó un plantón al frente de las instalaciones del ICBF. Actividad en la que participaron aproximadamente 75 madres.
Las madres comunitarias son mujeres que en su casa tienen a su cargo 12 niños y los cuidan como si fueran de su propia familia, los alimentan, les brindan educación, realizan actividades recreativas, entre otras actividades en una jornada de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Es por esto que exigen poder gozar de los derechos laborales como cualquier otro trabajador.
Una de las exigencias es el derecho a la pension, así lo manifestó Rocio Araque vocera de las madre comunitarias en la ciudad
Este paro se retoma después del paro realizado el pasado 26 de agosto, el cual contó con una mesa de negociación que se mantuvo hasta la semana pasada cuando la delegación del gobierno se retira de la mesa argumentando que no puede aprobar ni pensiones ni estabilidad laboral para las madres comunitarias”.
Además rechazó la propuesta de bonificación del gobierno para las mayores de 60 años “... No vamos a permitir que a las madres comunitarias después de haber cumplido los 60 años se les desvincule del programa y solo se les reconozca una bonificación de 220.000 pesos cada dos meses, esto nos parece una injusticia con nuestras compañeras después de que han trabajado por más de 25 años.” Expresó Araque en el dialogo sostenido con PAMPLONA NEWS
En la ciudad mitrada son cerca de 860 infantes que reciben la atención de estas mujeres trabajadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario