miércoles, 9 de octubre de 2013

Vía Bábega-Chitagá está por colapsar



La vía, que bien parece una trocha y en gran parte del trayecto posee enormes piscinas, se comenzó a deteriorar desde 2010, cuando la temporada de torrenciales lluvias azotó a esta región de Norte de Santander.
En ese entonces se habilitó como ruta alterna hacia el interior del país por los constantes cierres que se presentaron en la carretera Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga.
El tráfico pesado acabó con la banca, las cunetas y los sistemas de drenaje a lo largo del trayecto que une a Silos y Chitagá y que también se utiliza para llegar a La Laguna.
En la actualidad, con cada aguacero que cae se producen deslizamientos de piedras y gran volumen de tierra.
Lo grave es que los campesinos que habitan en la zona no pueden sacar sus cosechas a las centrales de abastos de Pamplona, Cúcuta, Bucaramanga y el interior del país.
Libardo Rivera Lizcano, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Bábega (Asprobábega), manifestó que los 35 kilómetros que hay entre el casco urbano de Silos y Chitagá, están intransitables y quienes se atreven a movilizarse por la zona deben hacer todo tipo de piruetas para no quedar sepultados.
“Para ser una vía secundaria y de tanta importancia para el departamento está demasiado abandonada”, dijo. “Recordó que hace dos meses le enviaron al gobernador Edgar Díaz Contreras una carta solicitándole el arreglo y a la fecha no han obtenido respuesta”.
De acuerdo con Rivera Lizcano, Bábega es la despensa agrícola de Silos. Semanalmente, a este municipio se transportan 20 toneladas de duraznos, verduras y otras frutas.
Rivera Lizcano sostuvo que esta zona desde 2010 ha sufrido los embates de la naturaleza y recordó que el 22 de agosto de ese mismo año una avalancha casi acaba con el centro poblado, dejando a muchas familias damnificadas y millonarias pérdidas.
De acuerdo con el representante de los productores de esa zona de Silos, las comunidades esperan superar los inconvenientes y que el gobierno departamental ponga la mirada en la provincia de Pamplona.
Roberto Ospino T

No hay comentarios:

Publicar un comentario