lunes, 23 de diciembre de 2013

Banco Agrario y Gobernación construyen 241 casas para beneficiarios del Proyecto de Vivienda Rural


Una casa en similares condiciones como la otorgada a doña Marina León Rivera y sus cuatro hijos, con un área de 6 mts x 6 mts, dos alcobas, cocina y baño, recibieron 84 familias más de las zonas rurales de El Zulia, de manos del presidente del Banco Agrario, Álvaro Navas Patrón y el secretario de Vivienda y Medio Ambiente Departamental, Víctor Manuel Méndez Monsalve.
“A través de este programa el Banco otorga el 80% del valor y las Administraciones Regional y Municipal cofinancian el 20% restante del costo de la vivienda, que en Norte de Santander suman 241 construcciones,” dijo, Navas Patrón. 
Añadió que gracias al apoyo de la Gobernación y de las Alcaldías, se ha podido cumplir con las metas propuestas a pesar de la dispersión en el campo y del costo que implica construir una casa en estas zonas.
El Presidente del Banco Agrario, explicó que “los beneficiarios son personas pertenecientes a los niveles I y II del Sisbén, donde la Alcaldía identifica las familias en función de dichas necesidades, luego se presentan a las convocatorias, la Universidad Nacional verifica esta condición y posteriormente, después de unos análisis se adjudican dichos proyectos”.
Esta entidad bancaria ha sido la encargada de otorgar recursos, con una inversión de $3.237 millones, la Cámara de Comercio realizó la gerencia integral y la Gobernación cofinancia y realiza el acompañamiento y supervisión en la ejecución del proyecto.
La Playa, Ábrego y Bochalema, también fueron los otros municipios beneficiados del programa de vivienda de interés social rural, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Banco Agrario y la Gobernación, generando oportunidades habitacionales a los damnificados de la ola invernal 2011-2012.
En el municipio de La Playa se construyeron 105 viviendas, Ábrego 31, y Bochalema 29, lo que permite que la población de la zona rural acceda a una oportunidad habitacional digna, garantizando mejores condiciones de vida a las familias.
El secretario de Vivienda, Víctor Manuel Méndez Monsalve, dijo que en el 2014, las cifras en materia de infraestructura habitacional son bastante positivas para la región pues se contempla construir 1.086 viviendas y la realización de 481 mejoramientos en casas, lo que quiere decir, que del orden nacional hemos traído una inversión aproximada de 25 mil millones de pesos, para beneficiar a más de 5.000 nortesantandereanos. 
Marina León Rivera, beneficiaria de este programa, expresó que al recibir esta vivienda las condiciones en la que anteriormente vivían, cambiaron significativamente y ahora puede pasar sus días en mejores condiciones. 
“Gracias a Dios ya podemos dormir en paz, sin que se nos meta el agua al cuarto cuando llueve y me embarga una alegría inmensa al recibir la casita donde viviré con mis cuatro hijos, después de 20 años buscando mejorar el lugar donde habitaba”, expresó León Rivera.
La entrega de las llaves de los beneficiarios, se desarrolló el (domingo 22 de diciembre) en horas de la mañana, en el colegio San José de El Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario