lunes, 9 de diciembre de 2013

Iluminación navideña no fue la esperada por los pamploneses



La instalación de alumbrado navideño en las calles del municipio de Pamplona ya es una tradición para propios y visitantes de la ciudad mitrada, no solo por el embellecimiento de la ciudad sino porque son fundamentales para animar las ventas en diciembre, un mes en el que se celebra una de las campañas más importantes del año para el sector comercial.
El pasado 6 de diciembre, la administración municipal dio inicio a la temporada de fin de año con el encendido del alumbrado navideño, del cual se esperaban grandes sorpresas ya que en días pasados de manera oficial se había dado a conocer a la comunidad pamplonesa el gran esfuerzo realizado por el señor alcalde, quien fue muy claro al afirmar que el municipio no contaba con los recursos suficientes para dicho fin, pero que se lograría tener alumbrados de alta calidad y nunca antes vistos en nuestra ciudad.
Efectivamente, se llenaron las expectativas, al tener una inauguración muy colorida de los alumbrados navideños, una gran caravana y una buena convocatoria a la comunidad; no obstante ¿por qué hoy, solo tres días después no hay electricidad en algunos de los adornos navideños?
Como ya es de conocimiento general la administración municipal es la directa encargada del alumbrado público, lo cual incluye los alumbrados navideños, sin embargo la empresa EPM, proveedora del servicio de energía eléctrica aún debe emitir su concepto profesional frente a la utilización de la electricidad y las normas de seguridad en espacios públicos. Teniendo claridad de dichos procesos, la empresa CENS perteneciente al grupo EPM por medio de una fuente oficial, informó a Pamplona News, “ no haber autorizado ningún tipo de conexión para dichos adornos navideños”.
Pamplona News realizó un recorrido a lo largo de la carrera 6 y Plazuela Almeyda con el fin de tomar registro del riesgo al que la comunidad y especialmente los niños se exponen con el cableado que se ha utilizado para energizar las figuras navideñas.
Nuestro medio de comunicación buscó el concepto de un profesional (ing eléctrico) quien nos explicó los riesgos que se corren con este tipo de trabajo realizados:
1 Cableado no apto y de un calibre inferior para este tipo de conexiones.
2 Cableado tendido a lo largo de la calle real expuesto a la intemperie y contacto con los transeúntes y sin ningún tipo de protección que pueda evitar un corto circuito.
3 Empalmes realizados de manera arbitraria a las redes conductoras y sin un previo trabajo de planeación por parte de un profesional calificado.
4 NO haber realizado un estudio previo de la distribución de la carga eléctrica con el fin de evitar contratiempos y daños que puedan afectar la energía en los lugares cercanos a las conexiones.
Es loable el gran esfuerzo hecho por las autoridades locales para tratar de cumplir con las expectativas navideñas, sin embargo, apoyados en conceptos técnicos profesionales competentes en el área, son muchas las falencias que a simple vista se pueden evidenciar. Parte del trabajo que realizan los medios de comunicación radica en nuestra responsabilidad social y nuestro espíritu cívico, que nos invita a darle a conocer a la comunidad la realidad de los acontecimientos sin el ánimo de atacar a ninguna entidad, establecimiento o empresa.
Queremos aclarar que la intención del medio de comunicación no es la de atacar a ninguna institución ni a ningún funcionario

2 comentarios:

  1. alejandro ordoñez pamplona te necesita (hs)

    ResponderEliminar
  2. Carlos Adrian Sanchez y Carlos Arturo Bustos... que mal les hizo Pamplona? Asi le pagan a la confianza de la gente? cuanto dinero se gastaron en la primera instalacion de las luces.. oiga que verguenza políticos como ustedes definitivamente pobre Pamplona con la partida de corruptos, ladrones y tramposos que tiene por dirigentes

    ResponderEliminar