Los perros callejeros serán protegidos y se les brindará una mejor calidad de vida de acuerdo al decreto.
Los protectores de caninos y de fauna en Pamplona recibieron con satisfacción el Decreto 011 del 2 de diciembre de 2013, mediante el cual se creó la junta defensora de animales.
La nueva junta será asesora de la administración municipal en campañas educativas que busquen evitar actos de crueldad, maltrato y abandono injustificado de animales silvestres, salvajes o domésticos, incluyendo aves.
La norma exceptúa actividades como rejoneo, coleo, corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas, tientas, riñas de gallos y los procedimientos utilizados en este tipo de espectáculos públicos.
La junta quedó conformada por el alcalde o su delegado, un representante de la iglesia Católica, la Personería, la Inspección de Policía, Corponor, instituciones educativas y miembros de asociaciones protectoras de animales.
Hamilton Morales Torres, asesor de la fundación Mi Mejor Amigo de Pamplona, indicó que es un hecho histórico, porque el municipio muestra interés en trabajar por la protección de los animales.
Advirtió que con este mecanismo además de evitar toda clase de maltratos contra los perros callejeros, también se velará por los animales silvestres, entre ellos las aves, que suelen resultar muy maltratadas.
El defensor y ambientalista afirmó que en Norte de Santander solo existe este tipo de normas en Cúcuta y en Pamplona.
Mencionó que el capítulo II del Decreto establece la ejecución de un censo de perros potencialmente peligrosos, que estará a cargo de la Inspección de Policía.
“Esto es muy positivo, teniendo en cuenta que frecuentemente se presentan ataques de perros bravos a personas indefensas”, sostuvo el asesor.
La promulgación del Decreto se une a la apertura de un hogar de paso para perros callejeros que se habilitó en una finca La Lejía.
La Bebé, Chanda, Irene, Carolina, Tom, Dulcinea, la Niña, Gina y el Míster, son algunos de los 28 perros de diferentes razas, recogidos de las calles de Pamplona y que ahora son los inquilinos del hogar de paso. La mayoría fueron esterilizados, desparasitados, pasaron por el peluquero y mejoraron la nutrición. Allí el cuidado y la alimentación están a cargo de Georgina Sosa Reyes.
En la actualidad colaboran en la manutención de los caninos los miembros de la Fundación Mi Mejor Amigo y un profesor universitario que defiende a los animales.
Es por eso que esperan la vinculación de la empresa privada, organismos de salud, ambientalistas y demás organismos del municipio.
“Cada vez que nosotros vemos un animal que está en condiciones críticas, lo atendemos y recuperamos en todos los sentidos”, sostuvo.
La intención es mantener los animales bajo los cuidados personalizados, que contribuyan con la protección de estos. Para evitar que el hogar se llene de sabuesos y, dadas las limitaciones económicas que tienen, solo albergarán los que requieran atención urgente.
Por esto, es necesario el apoyo de las personas o empresas que se vinculen con recursos o elementos necesarios para el sostenimientos de los animales, para evitar que en las calles de la ciudad mitrada, se sigan alojando, sin tener alguien que los cuide y les brinde alimentación y un hogar.
Roberto Ospino
No hay comentarios:
Publicar un comentario