lunes, 23 de julio de 2012

Avanza el proyecto de recuperación del Centro Histórico de Pamplona


Image

La iniciativa planteada desde las dos administraciones del exalcalde Klaus Faber Mogollón y fortalecida en la actual, busca darles realce e importancia a las pocas construcciones de tipo colonial que aún quedan en los cuadrantes diseñados por los colonizadores españoles.
También mejorará la movilidad en los espacios públicos (vías), dándole prioridad al ciudadano al establecerse la peatonalización en las carreras y calles objeto del proyecto.
Además, se visualizará la arquitectura del parque Águeda Gallardo y propenderá por una dinámica cultural y social del entorno.
La propuesta, según los prediseños del Taller de Arquitectura y Espacio Urbano (Medellín), entidad ganadora del concurso urbano y arquitectónico de recuperación del centro histórico de Pamplona, efectuado por el Ministerio de Cultura y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, plantea la semipeatonalización de las carreras 4, desde la calle 5 hasta llegar al pasaje Rafael Faría (avenida Celestino Villamizar).
Al igual que las carreras 5 y 6, calles 5 y 6, zona circundante al parque principal. Esto quiere decir que al ejecutarse la propuesta en aquellos lugares no se podrán parquear automotores.
El emblemático Águeda Gallardo también será sometido a un proceso de recuperación total de todas sus áreas, predominado en gran medida la arborización reinante.
Se adecuarán los espacios que serán más amplios para el disfrute de niños, niñas, jóvenes y personas adultas.
En las justificaciones, la entidad diseñadora establece que Pamplona posee una traza ortogonal y su plaza fundacional se constituye en el elemento de origen y jerarquía de acuerdo con los parámetros y normas fundacionales de la Colonia.
“La plaza (el parque) es el espacio público determinante en la fundación de poblaciones, que ordena y jerarquiza los estamentos religiosos, políticos y sociales”.
Su actual diagnóstico de conservación y protección patrimonial, cataloga a este legado urbano y arquitectónico en alto riesgo de desaparición.
Otros de los factores que tuvieron en cuenta como determinantes para el desarrollo de los diseños, es que el centro histórico alberga los tres elementos constitutivos del espacio urbano, los cuales y de acuerdo con el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), deben ser intervenidos para su revitalización y puesta en valor tanto urbana, como socialmente.
Se establece, de esta manera, que el elemento natural está constituido por el río Chiquito, localizado en el borde norte de la ciudad que fue canalizado y conecta con el campus de la Universidad de Pamplona y es con el proyecto, el remate del eje peatonal ambiental.
Esto significa que el proyecto plantea la recuperación del espacio público y la articulación peatonal con la Casona de Universidad de Pamplona a través de la calle 5 y la carrera 4, hasta la calle 2. 
Esta intervención contribuye a fortalecer la visión y caracterización del centro Histórico como sitio regional, educativo y religioso.
La estrategia urbana para el diseño de lo que ellos ahora llaman la plaza, el parque, tiene por objeto su recuperación como espacio de permanencia y reunión. Conservará los elementos que representan la memoria colectiva urbana, como la fuente y el quiosco de la retreta.
También se resaltarán los valores patrimoniales existentes en el marco de la plaza, sus inmuebles, elementos visuales y monumentos.
Además se indica que se preservarán las especies arbóreas existentes y se plantea un mobiliario urbano que armonice con el entorno.
El Ministerio
Este programa hace parte del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, que tiene el propósito de hacer que los cascos urbanos sean más fundacionales y actualicen sus funciones como áreas verdaderamente activas de la ciudad; promoviendo el desarrollo de una manera sostenible desde la perspectiva de una preservación de las estructuras existentes. 
En 2003, inició el proceso de recuperación del sector antiguo a partir de la suscripción de los convenios interadministrativos de cooperación 594 de 2003 y 1059 de 2005, celebrados entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Norte de Santander y el municipio de Pamplona.
Esto permitió contar con el prediagnóstico del Plan Especial de Protección, correspondiente a la elaboración del estado del arte, contrato suscrito con la arquitecta María Consuelo Mendoza y con el diagnóstico y la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección, en 2009, mediante el contrato de consultoría suscrito entre la Alcaldía de Pamplona y la arquitecta Martha Luz Vásquez Corinaldi. 
De acuerdo con lo planteado por el Misterio, todavía no se ha determinado el valor total o definitivo del proyecto y las fuentes de financiación ante la banca multilateral o recursos del Estado que serán necesarias para acometerlo. 
Ya la firma encargada de los diseños los radicó ante ese organismo, que los tiene en estudio. De acuerdo con todo esto, las intervenciones están previstas iniciarse el próximo año.
Sobre las bondades de la iniciativa, el Ministerio de Cultura conceptúo: “significa una mejora de la calidad de vida de los usuarios, exalta y rescata los valores patrimoniales, urbanos y arquitectónicos que dieron lugar a la declaratoria del sector antiguo como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional y favorece la reactivación económica del sector mediante la valorización de los inmuebles, el aumento de intervenciones para acondicionarlos a usos de vivienda y la apertura de nuevos negocios”.
En la consulta elevada por este medio de comunicación, se indicó que el Ministerio en conjunto con la administración municipal han asumido este reto que deberá abrir las puertas a la producción del patrimonio contemporáneo, con propuestas de la más alta calidad, intervenciones que evidentemente deben coexistir de manera respetuosa con la arquitectura tradicional. 
“Estamos seguros que este proyecto será el detonante que desde lo urbano y arquitectónico, permitirá el inicio de la implementación del PEMP, y por ende, la revitalización del sector antiguo de la ciudad de Pamplona”, se indicó por medio de la oficina de divulgación y prensa de esa entidad estatal a cargo de la comunicadora social, Mónica Pulido Villamarín.
Por la Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario