Un puente ubicado en el sector Puerto Nuevo del municipio de Pamplonita, y que comunica con las veredas Tescua, Septimalí, Las Isabeles, y la parte baja y alta de Santa Lucia, se cayó por falta de mantenimiento.
Los habitantes de la parte baja de Santa Lucia construyeron un puente provisional en madera para evitar quedar incomunicados. Sin embargo, reclaman a la Alcaldía de esa localidad reponer la estructura, que antes era de concreto.
El presidente de la junta de acción comunal de Santa Lucia, Jacinto Gáfaro, dijo que las fallas estructurales del puente venían de tiempo atrás, razón por la que estaban organizando una rifa para conseguir recursos que permitieran ejecutar obras de mitigación.
“Ahora el puente se cayó y sólo quedaron las placas de concreto y el hierro en las riberas del río Pamplonita. Afortunadamente ninguna persona quedó lesionada”, dijo Gáfaro.
El presidente de la junta comunal también manifestó que para la construcción del paso provisional se reunieron y cortaron varios árboles, de los que sacaron tablas y tablones para levantar la estructura.
En los trabajos participaron 28 personas. Tres de ellas recibieron honorarios de la Alcaldía, que dispuso de los obreros para agilizar la obra.
El líder comunitario, Carlos Jaime, Recordó que el puente tenía 40 años de construido y en un principio solo estaba habilitado para paso peatonal, pero por la necesidad de llevar materiales de construcción se optó por permitir el flujo de automotores.
Aclaró Jaime que con las recientes temporadas de lluvia se derribaron dos columnas que servían de soporte a la estructura, lo que la debilitó.
“Pese a las fallas, no se hicieron las obras para reforzar las estructuras a tiempo. Esperamos que la alcaldía gestione los recursos ante el gobierno departamental para construir un nuevo puente y se facilite la salida de productos agrícolas, y el ingreso de materiales para las veredas afectadas”, argumentó Jaime.
Por la Opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario