sábado, 6 de octubre de 2012

$5.000 millones se invertirán en infraestructura educativa

Los niños de la zona rural podrán acceder a mejores servicios educativos. (Foto Roberto Ospino/La Opinión)

El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, estuvo ayer en Pamplona participando en un foro educativo, y en la inauguración de varias mejoras locativas que se hicieron en el centro educativo rural El Naranjo.
Díaz en compañía de la secretaria de educación, Ludy Páez Ortega; y el alcalde de Pamplona, Carlos Arturo Bustos; inauguraron dos aulas y una batería sanitaria que se construyeron en el Naranjo.
En esta obra el departamento invirtió $20 millones. El Sena, la administración municipal y la comunidad educativa, aportaron parte del material y de la mano de obra.
“Lo novedoso de las obras es que las dos aulas son las primeras que se construyen en el departamento en fibrocemento, material que se está utilizando en diferentes zonas de país”, explicó Páez.
La funcionaria destacó la asesoría que ofreció el Sena, que también está aportando el conocimiento técnico para el mejoramiento de la infraestructura educativa en otras zonas de Norte de Santander.
En cuanto a inversión para las diferentes escuelas y colegios oficiales, la Gobernación adelantará mejoras por más de $5.000 millones, al igual que programas de redes informáticas, capacitaciones y procesos ambientales.
Juan Manuel Rangel Suescún, director del CER Chíchira, que tiene a cargo la sede El Naranjo, sostuvo que es muy importante los beneficios que van a recibir con la entrega de dos nuevas aulas, porque a nivel rural es la única institución que cada vez más, registra aumento en las matrículas. 
En la actualidad esa escuela cuenta con 73 estudiantes hasta noveno grado. 
El foro
Cumplida la inauguración de las obras el gobernador Díaz y su comitiva se trasladaron al colegio técnico Águeda Gallardo, en donde dieron apertura al foro departamental de experiencias significativas ‘Educación para la formación ciudadana’. A la actividad habían sido convocados los docentes que ejercen su labor en la provincia de Pamplona.
El ejercicio estuvo liderado por la Secretaría de Educación de Norte de Santander, y se desarrolló a través de mesas de trabajo en donde se trataron temas como la convivencia y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. Además de la formación ciudadana, sexualidad y derechos humanos.
Otras actividades
En el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) se cumplió una jornada en donde la Gobernación entregó ayudas visuales y otros elementos para las personas con discapacidad.
Seguidamente las autoridades locales y el gobernador Díaz participaron en una caminata que partió de la Plazuela Almeyda y culminó en el parque principal. Allí se presentó la estrategia educativa ‘Estudiando ando… me divierto aprendo’. Además de un programa de bilingüismo.
En el parque centenares de estudiantes de las instituciones públicas del municipio se dieron cita para apoyar esta iniciativa que busca el fomento del idioma inglés.
Desde que empezó este programa se han formado 120 docentes en la provincia de Pamplona, quienes se encargan de replicar sus conocimientos en las aulas de clases. 
La visita de Díaz finalizó con la inspección de las obras que se adelantaron en la bocatoma de la planta de tratamiento de Empopamplona, en donde invirtieron $446 millones.
Por La Opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario