miércoles, 17 de octubre de 2012

Funcionarios de la DIAN en Pamplona participaron en simulacro de emergencia por sismo

Foto

Aquí la entrevista


Mediante este ejercicio, se buscó evaluar la respuesta de los funcionarios del Departamento de Impuestos y Aduanas nacionales (DIAN) en la ciudad mitrada. 

En el ejercicio participaron cerca de 20 personas y estuvo supervisado por algunos de los integrantes de la Defensa Civil de Pamplona. 

Luego de realizado el simulacro se procedió a la evaluación donde el señor Gustavo Araque hizo algunas observaciones a los funcionarios que hicieron parte del mismo. 

Falencias en el tiempo de evacuación, el manejo de personas heridas entre otras, fueron las encontradas. 
sin embargo el presidente de la DC reconoció el esfuerzo hecho por los funcionarios de la DIAN pero también fue enfático en decir que infortunadamente Pamplona no está preparada para una eventual emergencia por movimiento telúrico. 

Algunas recomendaciones 
1 Antes del sismo 
Conocer y reducir las condiciones que generen peligros a su vida 
Tenga a mano un kit de emergencia básico 
Identificar y conocer las rutas de evacuación y puntos de encuentro 
2 Durante el sismo 
Cuando se presente un movimiento telúrico, hay que autoprotegerse, agacharse, cubrirse y sujetarse. 
Diríjase al punto de encuentro previamente definido por el ciudadano, la familia o la empresa y permanezca allí hasta que las condiciones sean seguras 
3 Después del sismo 
Reingrese pausadamente a su vivienda, colegio o lugar de trabajo y siga las instrucciones de las autoridades. 
¿Qué es el “triángulo de la vida”? 
El “Triángulo de la Vida” es una controvertida teoría que, según su creador, Doug Copp, indica la mejor forma de sobrevivir a un terremoto. Tiene la intención de reemplazar la táctica de “agacharse, cubrirse y agarrarse. De acuerdo con la teoría, cuando un edificio colapsa, los objetos que se encuentran en su interior son aplastados por el peso del techo que cae; sin embargo, alrededor de cada uno de dichos objetos quedan espacios vacíos; éstos son los “Triángulos de la Vida”, y son el sitio recomendable donde una persona debe ubicarse durante un terremoto para sobrevivir. 
Entre más macizo y grande sea un objeto, menos comprimido quedará luego de ser aplastado, de manera que será mayor el espacio que quede a su alrededor. Se recomienda adoptar la posición fetal. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario