miércoles, 26 de diciembre de 2012

De $7.320 millones sería el presupuesto de Empopamplona




La Empresa de Servicios Públicos de Pamplona presentó a la junta directiva un presupuesto por $7.320 millones para ejecutarse en el 2013.
De esta cifra corresponden a planes de inversiones $3.240 millones, servicio a la deuda por $289 millones y para gastos de funcionamiento $3.791 millones.
El gerente de la entidad, Mario Augusto Contreras Medina, recordó que Empopamplona cumplirá 50 años de creación y es por eso que se quiere hacer grandes obras que beneficien a las comunidades urbanas.
Entre estos propósitos figura la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras y el emisario final que entraría a solucionar el problema de contaminación del río Pamplonita.
Para la realización de este proyecto se requieren aproximadamente $30.000 millones, que hay que gestionar ante el gobierno departamental y nacional.
También está la construcción del parque del agua en el sector del centro recreacional Los Tanques, en donde se esperan aportes por más de $200 millones, provenientes de Corponor, la Alcaldía y Empopamplona.
Dentro de las metas también está seguir con los programas de mejoras en las redes de acueducto y alcantarillado en los sectores de San Pedro y El Escorial.
Se destaca igualmente las obras o acometidas que se deben adelantar en el proyecto de viviendas de interés social que se hará en la parte trasera del colegio Provincial San José. 
Contreras se refirió igualmente a la puesta en funcionamiento de la planta de compostaje o reciclaje, para lo cual se dispondrán de $100 millones.
Para el caso de la planta de tratamiento de la vereda Monteadentro, que cumplirá 10 años, necesita de un mantenimiento preventivo.
También se tiene previsto el cambio de tubería en el centro histórico de acuerdo con el proyecto de mejoramiento que ejecutará el ministerio de Cultura en 2013.
En cuanto a las acciones realizadas este año Contreras mencionó la adecuación y el mejoramiento del relleno sanitario La Cortada, siguiendo recomendaciones de Corponor.
Las obras consistieron en mejoras en la zona de báscula, tanques para recoger los lixiviados y adecuaciones de los depósitos de residuos sólidos, entre otros aspectos que se requieren para cumplir con las normas sanitarias y ambientales, así mismo la reposición y ampliaciones de redes de agua potable y alcantarillado.
Se destaca entre otros puntos la entrega o validación de la certificación de las normas Icontec, lo que garantiza que sea una empresa que cuente con la acreditación de todos sus procesos.
Referentes a las deudas pasadas (proveedores), Contreras precisó que están a punto de ser saldadas todas.
Solamente la entidad quedará con los compromisos que se adquirieron para la compra de la sede y los carros compactadores, los cuales suman $1.600 millones aproximadamente que serán pagados a largo plazo.
opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario