Tres grandes proyectos adelanta el Instituto Nacional de Vías (Invías) en Bucaramanga: la construcción de la doble calzada entre Cúcuta y Bucaramanga, la Troncal Norte-Sur y el intercambiador vial del Bosque, obras que impulsarán la movilidad en la capital santandereana.
Clemente León, secretario de infraestructura de Bucaramanga explicó que la Troncal Norte-Sur enlazará la Vía a Cúcuta con la Vía Zipaquirá-Palenque, que se dirige a Bogotá. “Hasta ahora no hay una circunvalar que conecte estas dos vías, lo que ha traído consecuencias graves para la malla vial urbana y la movilidad en la capital de Santander”, dijo.
DOBLE CALZADA CÚCUTA-BUCARAMANGA
Consiste en la construcción de una doble calzada que conecte el departamento de Santander desde Cúcuta hasta Cuesta Boba, límite con el Norte de Santander. Según estudios, por este tramo transitan 1.500 vehículos al día, de ahí la importancia de ejecutar prontamente el proyecto.
Según el ingeniero Francisco Páez, director de la obra, el proyecto se puso en marcha hace medio año y ya se han ejecutado 162.000 millones de pesos que incluyeron la compra de los predios, el estudio y la primera parte de la construcción.
El consorcio MHC (Mario Huertas) está encargado de 60 kilómetros entre Berlín y Bucaramanga, zona de rehabilitación, aunque también se adjudicarán otros 60 kilómetros para la vía entre Cúcuta y Pamplona (de los cuales están listos 6.5 kilómetros).
Actualmente están en ejecución los kilómetros 8 al 18 y del 42 al 70, estos últimos tendrán un proceso de mejoramiento. Por su parte el tramo del kilómetro 18 al 42 no tiene ninguna intervención ya que está pendiente la asignación de los recursos que financien la obra.
Túnel de 800 metros
La obra incluye un túnel de 800 metros para evitarse una curva de alto riesgo y la ubicación de varias cunetas a ambos lados de la vía. Además, se ubicará una variante de 2.2 kilómetros de doble calzada entre el kilómetro 61 y el 64. Por medio de esta se han generado 1.000 empleos directos y 1.200 indirectos.
La meta es que toda la vía desde el kilómetro 8 hasta el 70 quede rehabilitada y mejorada. Sin embargo, está pendiente una licencia ambiental sobre el Páramo de Berlín (punto más alto de la carretera con 3.600 metros sobre el nivel del mar) por parte de la Anla que se espera esté en poder del consorcio a finales de este año cuando se determine el impacto de la construcción sobre el ecosistema.
“Este estudio se entregó el abril de 2012, en noviembre la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) nos entregó unas observaciones y nos dio dos meses para modificar el proyecto. El pasado 28 de enero presentamos las correcciones y actualmente está en poder de la agencia”, indicó Páez.
Para abastecer la obra fue necesaria la construcción de una planta de asfalto propia que produce 365 toneladas de concreto por hora, todas destinadas a la obra, que cada 350.000 metros cúbicos representan un kilómetro de la vía.
La planta de concreto del consocio MHC es la única de su tipo en Suramérica con tecnología alemana y factura hasta 14.000 millones de pesos mensuales. En ella trabajan 250 personas.
EL INTERCAMBIADOR DEL BOSQUE
Consiste en un paso elevado localizado sobre la Autopista que conduce de Bucaramanga a Bogotá (vía Zipaquirá-Palenque). La obra tiene un costo de 11.300 millones de pesos, de los cuales Invías aportó 10.000 millones y el resto será asumido por la Gobernación.
Oscar Mauricio Rojas, ingeniero de la Gobernación de Santander, explicó que el principal municipio beneficiado será Floridablanca. De hecho, esta ciudad se encargó de los diseños del proyecto, mientras que el área metropolitana tenía a su cargo la compra de los seis predios que se requieren en Santander para abrirle paso a la construcción por un valor de 1.500 millones de pesos, negociación que está en proceso a pesar de las dificultades con los propietarios.
Según el cronograma, en marzo Invías anunciará si aprueba o no el proyecto para iniciar la contratación en abril. Ya en junio comenzaría la obra, que tendría una duración de 8 meses.
ALTO DEL ESCORIAL SIGUE EN ESTUDIO
Además de los proyectos en desarrollo, el Invías se encuentra adelantando dos estudios más: la troncal Bucaramanga-Cúcuta por El Alto del Escorial, que reduciría en 10 kilómetros la Vía La Cemento a través de la construcción de dos túneles (de 1.5 y 2.7 kilómetros) dejando un recorrido total de 60 kilómetros; y la Super Vía, que consiste en una doble calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja que conecte con la Ruta del Sol a través de un túnel de 4 kilómetros. Este último corredor costaría 1 billón 800 mil millones de pesos.
Vanguardia Liberal
No hay comentarios:
Publicar un comentario