miércoles, 27 de marzo de 2013

Algo de historia sobre las imágenes de la procesión del miércoles santo en Pamplona



En el año 1998, el lema fue: “Y con todo eran nuestras dolencias las que El llevaba y nuestros dolores los que El soportaba” (Is. 53,4). El Miércoles Santo en Pamplona, se dedica a Jesús Nazareno en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Rosa Aura Celis  dice que los pasos que desfilan son: “La Santa Cruz”, “San Pedro”, 
“El Señor del Huerto de los Olivos” tiene más de cincuenta años , lo cargan catorce o dieciséis nazarenos, lo arreglan en forma natural para que tenga parecido  al Huerto de los Olivos, es una de las imágenes, igual que las otras despiertan admiración y fervor entre los fieles católicos.
“María Magdalena” que data de 1600; representa esta imagen a una de las mujeres que ungió a Cristo con aromas, animada en su veneración al Cristo sufriente;
Agrega que el ángel de la columna efigie antigua, su talla es de yeso y de alto tiene 160 cms.; “El Señor de la Sentencia”, data de 1600, su anda es de dos metros por cuatro de ancho el judío conduce al Señor amarrado, el padre Fernández mandó hacer este Judío, lo llevan de doce a catorce cargueros. “La Piedad”, es de la década del cuarenta, se le conoce como la Virgen de los Dolores de Cácota, mandada a hacer por el padre Reinaldo y elaborada por Arturo Pérez, es una imagen del Humilladero.
“El encuentro de Jesús con las tres Marías data de los años 1600, es una talla de madera , la cargan dieciséis o diecisiete nazarenos”
“El Señor Caído”, imagen hecha en yeso con mas de 80 años, la conducen en las procesiones de catorce a dieciséis penitentes, “Jesús Nazareno”, es el paso mayor de la parroquia del Carmen,  este paso tiene más o menos ochenta y dos años , el judío que lo acompaña es la réplica del Presidente Tomás Cipriano de Mosquera”
“El Cachorro” es un Cristo crucificado, réplica de un Cristo que hay en España, llegó a Pamplona por intermedio del Doctor Fidoly Francisco Rangel Rozo y del padre Luis Jesús Maldonado, quien era el párroco (década de los 70), la imagen fue traída de Quito-Ecuador. El Doctor Fidoly Francisco Rangel Rozo, era un galeno prestigioso de Pamplona, cuando conoció en Sevilla (España), el Señor crucificado de esa ciudad, llamado “El Cachorro”, se impresionó mucho. Entonces encargó a un renombrado artista una réplica y el doctor lo llamó “El Cristo del Perdón” y lo donó a la parroquia El Carmen. Es una de las imágenes más veneradas por los fieles pamploneses.
En ella, también se destacan los pasos llamados “Los verdugos de Cristo”, sobre los cuales se han tejido leyendas.

1 comentario: