miércoles, 27 de marzo de 2013

Estudiantes de la Facultad de Salud ejecutarán proyectos sociales para Pamplona


IMG_20130320_150002.jpg
La Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona, realizó reunión para estudiantes de los programas de Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Bacteriología, con el fin de explicar los lineamientos de trabajo social de la Facultad y presentar los proyectos en los cuales estarán vinculados durante este semestre.
El encuentro contó con la participación de aproximadamente 40 estudiantes, interesados en comenzar su labor social con diversas comunidades de la ciudad de Pamplona, principalmente aquellas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, alto riesgo y también las de régimen subsidiado.
Gina Vivian Pérez, Directora del Departamento de Fonoaudiología comentó: “La idea del encuentro era dar a conocer el proceso de trabajo social que está establecido dentro de la Facultad, al igual que la importancia de concientizar a los jóvenes para que durante este proceso generen una serie de actividades que tengan un impacto en la comunidad y la beneficien”.
Se conformaron grupos donde los estudiantes se reunían junto con sus docentes para definir los horarios en que se hará la intervención en la comunidad. Jorge Iván Anaya, docente del programa de Terapia Ocupacional estaba a cargo de dicho encuentro: “Se están manejando dos proyectos, el primero de ellos es el aprovechamiento del tiempo libre en el Asilo San José de Pamplona y el segundo es poder emplear el juego como herramienta en los niños”.
A nivel de Facultad también están trabajando con el SICAPS, un sistema de información que busca identificar características de la comunidad y poder hacer un levantamiento epidemiológico. Este proceso se hace con el apoyo de la Alcaldía de Pamplona y el Hospital San Juan de Dios de la ciudad.
Los datos se obtienen por medio de encuestas, que permiten identificar un diagnóstico de las condiciones básicas en salud de la población pamplonesa, sin embargo, se ejecuta en tres pasos:
1- Los estudiantes comienzan un proceso de inscripción.
2- Capacitación con el acompañamiento del Hospital San Juan de Dios para mirar todos los lineamientos que tiene la encuesta y su diligenciamiento.
3- Se cita a los estudiantes según el horario que se estipule, estableciendo un cronograma y un punto de encuentro para la asistencia a los barrios.
4- La última etapa es analizar el número de encuestas realizadas y se trabaja con ello.
Las expectativas que se tienen para este año es culminar el trabajo de campo, iniciar la sistematización de la información y lograr identificar el diagnóstico epidemiológico de las condiciones básicas en algunos sectores, proyectando positivamente la Facultad de Salud y la Universidad de Pamplona en la comunidad pamplonesa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario